BBVA se comprometió a impulsar el nuevo paradigma para cumplir con las expectativas de sus clientes. Sin embargo, esto requería un cambio masivo en cómo operaba la organización, específicamente en lo que respecta a TI. Las estructuras tradicionales tuvieron que ser reemplazadas por un enfoque moderno y ágil.
La forma tradicional de operar de BBVA le impedía adaptarse rápidamente a los cambios y mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. Los objetivos que se fijaron para el boot camp fueron:
Desarrollar las habilidades necesarias en los Engineering Managers para liderar con éxito equipos técnicos.
Promover nuevos modelos de trabajo como Agile y DevOps para lograr una forma de trabajo más eficiente, productiva y flexible.
Promover una cultura de aprendizaje continuo, activo y colaborativo en la comunidad directiva de Ingeniería en BBVA.
Diseñar un boot camp
personalizado para Managers
Lograr experiencia
experimentando
Medir resultados
y mejorar el proceso
Como empresa de aprendizaje y desarrollo, sabíamos que la formación era el primer paso para resolver este desafío.
Creamos un Boot Camp personalizado diseñado en torno a nuestra metodología NextB® Learning para que sea práctico, colaborativo y atractivo. Utilizamos nuestro Course Design Canvas para asegurarnos de que la facilitación abordara las necesidades específicas de la organización y seguimos esa capacitación con sesiones periódicas de tutoría.
Los alumnos experimentaron el storytelling, el modelo ART de entrega de contenido, juegos y ejercicios, elementos visuales y seguimiento del progreso mediante la gamificación.
Los conocimientos y las habilidades se aplicaron y perfeccionaron mediante un modelo de gestión del cambio:
Este enfoque de implementación cíclica permitió a los alumnos implementar lo que aprendieron a través de la experiencia, ofreciéndoles la capacidad de encontrar lo que funciona mejor.
Estamos en el proceso de determinar el impacto del Bootcamp utilizando la pirámide de Kirkpatrick. Nuestro objetivo es alcanzar el Nivel 3 y, en última instancia, el Nivel 4 para fomentar un cambio positivo y duradero en la organización.
Específicamente, usamos las siguientes métricas para medir los cambios en el comportamiento y las actitudes de los estudiantes:
Actualmente, cerca de la mitad de los Tech Managers de BBVA han completado el Boot Camp.
Durante el próximo año, capacitaremos y asesoraremos a los 250 restantes.
Además, continuaremos trabajando para obtener datos relevantes (en experimentos, penetración y tasa de éxito) para medir el impacto del programa en el cambio cultural real de los gerentes.
Una vez que esté disponible, interpretaremos la información para perfeccionar y evolucionar continuamente el programa más allá de Tech Managers y hacia otras áreas comerciales que incluyen a 12.000 estudiantes.
© Copyright 2024. Netmind. All rights reserved.