Agile Team IV: Performing. El equipo en racha

La siguiente etapa evolutiva: Performing

Cuando los equipos están establecidos en la etapa de “normalización”, su capacidad de maduración aumenta exponencialmente. Entiendo como maduración del equipo, como la capacidad de aprender de las nuevas situaciones que se presenten y establecer mecanismos de colaboración para superar dichos retos.

Tras el estado de “Norming”, de acuerdo con el modelo de Tuckman el equipo se mueve hacia la siguiente etapa evolutiva: “Performing” o Desempeño.

Ni que decir tiene, que del mismo modo que el estado anterior, no todos los equipos alcanzan esta etapa. Todos los que lleguen a este punto, lo harán tras superar muchas y variadas dificultades.

En esta etapa los miembros del equipo se conocen bien, son capaces gestionar el conflicto de forma adecuada, y sobre todo están bien motivados y preparados para trabajar conjuntamente como un equipo. Normalmente, los equipos en este estado destacan por su autonomía y la no necesidad de supervisión, puesto que han demostrado ser merecedores de confianza a lo largo de su trayectoria.

Los equipos que alcanzan esta etapa tienen en común su capacidad por aprender, o de mejora continua. A lo largo de su evolución han ido identificando los puntos de mejora, los cuellos de botella de sus procesos o otros impedimentos, y han establecido maneras de colaborar para sobreponerse a ello.

Futbolísticamente, el equipo habría analizado sus puntos débiles, y como equipo, hubieran buscado opciones para solucionar o mitigar estos problemas. Si tenemos un problema que los laterales tienen mucha proyección ofensiva y a veces en los contragolpes el equipo encaja goles, una solución a nivel de equipo seria que los propios laterales se ofrecieran a no subir tanto frente a determinados equipos o que los centrocampistas se ofrecieran para cubrir la posición en caso de adelantarse los carrileros.

Los equipos en estado Performing, también se conocen como equipos de alto rendimiento.  Equipos donde sus miembros no solo son capaces de conseguir objetivos que pueden ser un gran reto sino que estos están motivados a alcanzar los objetivos y mejorar como equipo constantemente.

En el primer artículo hacíamos referencia al equipo de desarrollo. El equipo de desarrollo forma parte de una entidad mayor que el equipo de desarrollo: El equipo Scrum (formado por el equipo de desarrollo, un Product Owner y un Scrum Master). Por definición (según la guía Scrum) “Los Equipos Scrum son autoorganizados y multifuncionales. Los equipos autoorganizados eligen la mejor forma de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no son parte del equipo.”


Cuando empezamos a usar Scrum como marco de trabajo, es poco realista que pensemos que el equipo automáticamente se convierte en “autoorganizado”, será a lo largo de un tiempo y enfrentándose a distintos retos y adquiriendo experiencia que el equipo llegará a ser “autoorganizado”. Los equipos Scrum pasaran por las distintas etapas del modelo de Tuckman, hasta finalmente llegar a la última etapa.

PS: Disculpadme si he dicho alguna barbaridad futbolística, no soy ningún entendido de la materia.

Únete a nuestra comunidad

#AlwaysLearning

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online
Buscar

Solicitar Información

Request Information