¿Computational Thinking te suena a pensar como una máquina?, ¿pueden las inteligencias artificiales ayudarme a pensar mejor? Acaso, ¿las máquinas piensan? Pero, ¿qué es pensar?
¡Cuántas preguntas! Tengamos algunas respuestas… Computational Thinking no es inteligencia artificial, ni pensar como una máquina. Las máquinas solo reproducen una pequeña parte del pensamiento humano que conocemos. El ser humano tiene una capacidad de resolución de problemas complejos mucho más completa que un ordenador.
En el mundo digital en el que vivimos, la sinergia humano-máquina es inevitable. Y también, beneficiosa y repleta de oportunidades. Utilizar herramientas como las computadoras, soluciones de software o inteligencias artificiales nos ayuda a ser más eficientes y en muchas ocasiones tomar mejores decisiones informadas.
¿Significa esto que debemos empezar a pensar cómo máquinas?
Rotundamente no. Para maximizar nuestra ventaja competitiva en este nuevo ecosistema liderado por soluciones de software, sí necesitamos plantear nuestras soluciones para ser transferibles a máquinas con el objetivo de mejorar nuestra eficiencia. Computational Thinking pone al alcance de nuestra mano los conceptos y habilidades necesarios para facilitar dicha sinergia.