Por qué un Agile Coach tiene que formarse en Coaching

Agile: la transformación es con Coaching o no es

De los proyectos Agile se espera un cambio de mindset, una evolución en las maneras de trabajar y relacionarse que abra las organizaciones a una cultura basada en la adaptabilidad, la creatividad y el aprendizaje. La autonomía y autoorganización de los equipos en un futuro impredecible y que se evidencia con protagonismo virtual, necesitan construirse en unas relaciones que fomenten al máximo el trabajo colaborativo  

Con razón, el Manifiesto Agile establece que “los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados”, sabemos que nadie puede motivar a otro, tampoco una organización sino solo crear las condiciones para ello, queda entonces un reto estratégico, de valores, de cultura, en definitiva de personas que generan interacciones que facilitan esa anhelada motivación de los equipos. 

Qué es la agilidad, definiciones y conceptos para sentar las bases | Ilustración por Andy Baraja
El framework de Agile Coaching permite una propuesta más holística, liberando con el coaching la potencialidad de la creación de entornos altamente estimulantes por la experiencia compartida de un aprendizaje abierto a la riqueza de la diversidad. Pero la mala noticia es que el coaching no es una herramienta, no se acceda a sus beneficios “haciendo” o con una mochila de herramientas sino con un desarrollo competencial al que se llega con tiempo dedicado a la formación, la práctica y la supervisión.  Según el último informe Agile Coaching Report emitido por Scrum Alliance, ICAgile y Business Agility, el 15% de los Agile Coaches cuenta con certificación profesional de coaching, frente al 71% con certificación general Agile. Es pues tendencia del sector y oportunidad de posicionamiento, buscar con el sello ICF de reconocido prestigio un rigor y una aportación de valor muy diferencial.  Hoy ya es fácil acceder a información acerca de las metodologías Agile, y a la vez es insuficiente. Para avanzar en una transformación y saber gestionar la resistencia de los equipos a ser cambiados, hemos de aceptar que no hay recetas ni tips y proponerse en primera persona el desarrollo que pretendemos en otros. Con la formación de Coach Profesional Netmind ICF accederás al conocimiento en acción, antes de abordar con tu equipo un proyecto podrás practicar y ser supervisado en un entorno seguro de aprendizaje.  Para concluir con una invitación a la reflexión que resume el programa de estas certificaciones, citaremos a Dilts con quien aprenderemos mucho acerca de nuestras creencias y de su manejo en los procesos de cambio:No hay ningún mapa del mundo verdad o correcto, las personas más eficaces son aquellas cuyo mapa del mundo les permite percibir el mayor número posible de posibilidades y perspectivas”. 

Formación de Coach Profesional Netmind ICF

Professional Agile Coach – ICF Accredited Level 1
Professional Executive Coach – ICF Accredited Level 2

Con la máxima flexibilidad de modalidades, en formato híbrido, en intensivos, en varios cursos, en fines de semana…, un amplio calendario de alternativas facilitará al máximo el acceso a este aprendizaje. Además, estos cursos sumarán para la obtención a tu ritmo de una triple certificación: Coach Profesional Netmind, Coach ICF, Agile Team Coach (ICAgile) y facilitará la obtención del sello Agile Team Facilitator (ATF).  

Únete a nuestra comunidad

#AlwaysLearning

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online
Buscar

Solicitar Información

Request Information