Cuando mencionamos “Kanban”, a la gran mayoría de personas le viene a la cabeza un tablero con varias columnas por el que circulan una serie de tarjetas, normalmente postits, mostrando la evolución del trabajo desde “Pendiente” a “En curso” y finalmente “Hecho”. Las clásicas To Do – Doing – Done.
Como mucho, una variación con más columnas en las que desglosamos el “Doing” por los diferentes estados del flujo de trabajo. Por ejemplo, “En Análisis”, “En Desarrollo”, “En Validación”. Yo mismo utilizo algo parecido para la gestión de algunas tareas, con las columnas “Pendiente”, “Siguiente”, “Ahora”, y “Hecho”. Y también lo he utilizado en casa con mis hijas, para organizar y distribuir tareas domésticas, algún día escribiré un post sobre ello :D.
Bien, pues un tablero con postits es exactamente lo que yo pensaba hace unos años que era Kanban, antes de conocer los libros de David J. Anderson y Mike Burrows.
Y descubrir que en realidad Kanban puede llegar a ser un espectacular sistema de gestión en diferentes niveles de una organización, desde equipos de trabajo hasta la estrategia y dirección de la misma, pasando por niveles intermedios de toma de decisiones. Ayudándonos a diseñar, gestionar y evolucionar servicios mejorando la eficiencia y el impacto de éstos.
Sobre el método Kanban y sus clasificaciones
El Método Kanban, creado por David J. Anderson en colaboración con la comunidad de Accredited Kanban Trainers y Coaches de la Lean Kanban University, es un conjunto de principios y prácticas que han sido implementadas con éxito en diferentes iniciativas por todo el mundo.
Los principios del Método Kanban se clasifican dos grupos: Change Management principles, orientados a cómo enfocar la gestión del cambio al introducir Kanban en la organización; y Service Delivery principles, aplicables a toda la organización entendiéndola como un ecosistema de servicios interdependientes.
Change Management principles
- Empieza con lo que estás haciendo ahora, entendiendo los procesos tal como se están ejecutando actualmente, y respetando los roles, responsabilidades y cargos de las personas.
- Llega a acuerdos que persigan la mejora continua gracias a cambios evolutivos
- Promueve actos de liderazgo a todos los niveles, desde contribuciones individuales hasta la Dirección de la organización
Service Delivery principles
- Entiende y céntrate en las necesidades y las expectativas de tus clientes
- Gestiona el trabajo, y deja que las personas se auto-organicen a su alrededor
- Evoluciona las políticas hacia una mejora de resultados de negocio y de clientes
Prácticas Generales
- Visualizar
- Limitar el trabajo en curso
- Gestionar el flujo
- Hacer las políticas explícitas
- Implementar ciclos de feedback
- Mejorar de manera colaborativa y evolucionar de manera experimental
En diferentes artículos explicaremos nuestro punto de vista acerca de los principios y las prácticas del Método Kanban, así como nuestra experiencia ayudando a diferentes clientes a ponerlo en práctica.
Para saber más, en este vídeo explicamos el método Kanban y puedes consultar la página oficial de la Lean Kanban University, de la que Netmind es Partner desde mediados de 2018.
¡Stay tuned!