Estudiar Lean IT no es algo que se estudia y se aplica si el “problema planteado” lo requiere. No estamos ante unas herramientas o ante una definición de procesos de mejores prácticas…estamos ante una metodología, una filosofía, una forma de trabajar (que cada uno le llame como quiera) que significa cada día mejorar…y además es perfectamente compatible con ITIL o cualquier otro framework o mejores prácticas.
Lean es romper con la tan propia y tan repetida frase del mundo IT: “Si funciona…no lo toques”. Lean es: “Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz ¡hazlo eficiente!, si es eficiente ¡mejóralo!”
Lean se centra en eliminar actividades que no añaden valor a cliente (WASTE) y entrar en ciclos de mejora continua. Si alguien quiere leer la definición de wikipedia… aquí el enlace.
Mundo IT y su evolución
Actualmente en el mundo IT se habla de cambios, de estar continuamente evolucionando y cambiando. Se habla de CLOUD, se habla del fenómeno SOCIAL, de BIG DATA, de SMARTCITY… se habla de muchas cosas, pero para poder afrontar tanto cambio hay que mejorar porque no se puede ni debe optar por la vía fácil de “más recursos”, pues además siempre sale la conocida frase de “hacer más con menos”.
Por lo tanto si hemos de cambiar, si hemos de mejorar, Lean me parece una gran opción pues no requiere que se haga grandes inversiones iniciales ni grandes cambios de herramientas. Realmente cualquiera puede “aplicar” Lean casi con un papel y un postit. Algunos ya sabréis de que hablo porque Lean es eficiencia y la eficiencia se consigue con mucha lógica, unos buenos conocimientos y sobre todo una gran actitud para mejorar. Por ello Lean creo que se va a imponer como “obligatorio” a medio plazo, pues la máxima eficiencia de todos los recursos disponibles es ya hoy en día una necesidad para cualquier servicio IT que se pueda o deba ofrecer a clientes internos o externos.
Por lo tanto, la razón para estudiar Lean IT es poder adaptarnos con mayor rapidez a un entorno que exige cada día más agilidad y más eficiencia, a un entono que exige que se aporte valor real a cliente, especialmente a todo aquello que está relacionado con la tecnología.