En este primer trimestre del 2021, en Netmind ¡seguimos de estreno! A dos semanas de haber realizado la primera edición del curso de APMG Agile Change Agent, hicimos la primera edición del curso Lean Change Agent.
Dos cursos muy diferentes entre sí, pero totalmente complementarios.
En honor a la verdad, Lean Change Agent no es un curso sino un workshop: un workshop de 16 horas en el cual presentamos y experimentamos novedosas técnicas para la gestión del cambio, pensadas para dar respuesta a los cambios que suceden en entornos de alta incertidumbre y complejidad, tal como el que vivimos.
Durante este workshop adquirirás conocimiento y experiencia práctica sobre diferentes ideas, técnicas y herramientas modernas de gestión del cambio, inspiradas en Agile, Lean y Lean Startup para acompañar, como Agente de Cambio, tanto a los equipos como a toda la organización, en el ritmo acelerado de cambio actual.
¿Qué es la Lean Change Management?
Es un modelo de cambio basado en la retroalimentación, co-construcción y visualización para gestionar el cambio.
- Retroalimentación (o feedback-drivien). Continuamente buscamos recoger información para aprender y adaptarnos al contexto, significa que no vamos a seguir un cambio lineal, sino que iremos iterando en función de lo que vayamos aprendiendo.
- Co-construcción. El cambio es definido y llevado adelante en conjunto con aquellas personas que van a transitarlo, teniendo en cuenta sus perspectivas, opiniones y emociones frente al cambio.
- Visualización. Hacemos visible nuestro trabajo (lo que en inglés llamamos “work out loud”). Buscamos así que la gente sepa en lo que estamos trabajando, cómo vamos avanzando y que puedan, de esta manera, ser partícipes de la co-construcción del cambio.
Sobre el workshop Lean Change Management
El workshop se divide en los siguientes módulos:
1. Ecosistema del cambio
En este módulo se hace énfasis en que “todo está conectado” y que, por eso, es importante entender las conexiones dentro de nuestro ecosistema del cambio porque “pretender hacer cambios de manera aislada en una organización es casi una utopía”.
Definir la estrategia del cambio, es decir, qué acciones vamos a llevar adelante, a partir de definir la visión, la importancia que tiene el cambio para la organización, cómo vamos a medir el éxito, quiénes van a estar afectados y cómo vamos a darles apoyo y acompañaros son aspectos claves a considerar antes de abordar cualquier cambio.
Es importante remarcar que el foco no es pensar en cómo llevar adelante los cambios sino en pensar en lo que queremos que pase, pensar en el impacto que queremos provocar.
Para esto, LCM nos propone trabajar con el “Strategic Change Canvas”, que podéis descargar del sitio oficial
2. Alineación
A partir de entender el ecosistema del cambio, tenemos que alinear las diferentes visiones y perspectivas de aquellos que forman parte de él. Tal como remarcaba al principio, esto se trata de co-crear, no de imponer. Se trata de influir no de arrastrar.
“La alienación comienza con una conversación”
Durante el workshop experimentamos con diferentes técnicas que nos ayudan a fomentar la conversación. Con la conversación lo que buscamos es el entendimiento compartido: entender otros puntos de vista y ampliar el nuestro. Con la conversación buscamos no trabajar con asunciones, sino trabajar con la realidad.
Para esto, una de las técnicas que LCM nos propone usar es un “Mapa de Perspectivas”. Con esta técnica lo que buscamos es poder visualizar cómo están posicionadas las personas con respecto al cambio y pensar en cómo darles respuesta. Esta técnica, además, nos puede ayudar a identificar a los “early adopters” o “visionarios”, que serán aquellos que nos ayudarán a propagar el cambio.
3. Experimentos
LCM es un modelo de cambio cíclico que se explica a través del Ciclo de Lean Management. Este ciclo lo que propone es, antes de comenzar a planificar, entender la situación actual de la organización. Para eso tenemos que recoger insights: información acerca del cambio que se quiere abordar.
Una vez que tenemos suficientes insights necesitamos tener Opciones. Las opciones serán ideas o propuestas de cómo avanzar con el cambio, que tendrán diferentes costos, valor e impacto, lo que nos ayudará a priorizarlas.
Las opciones se basarán en hipótesis que tenemos acerca del cambio, y lo que buscamos es refutar o validar esas hipótesis a través de experimentos.
Con los experimentos lo que hacemos es introducir el cambio y medir si funciona.
Los experimentos, a su vez, tienen un subciclo que consiste en preparar, introducir y revisar.
- En la preparación se planifica el experimento. En este punto solo tenemos una hipotesis acerca del cambio. Lo que vamos a planificar en esta etapa es cómo refutar o validar la hipótesis.
- Cuando introducimos el cambio ya estamos implementado el cambio y trabajando con la gente afectada por él.
- Pasado el tiempo predefinido de experimentación, revisamos los resultados y hacemos un seguimiento para entender si ha funcionado o no y cómo vamos a seguir avanzando.
El módulo de experimentos es uno de lo más chulos y que más jugo se le puede sacar. Nada que podamos contaros de manera escrita se igualará con la experiencia del workshop.
4. Personas
Finalmente, ¡pero más importante! recordar que “esto va de personas”. En este modulo buscamos entender cómo reaccionamos las personas ante el cambio y la diferencia que suele haber entre un cambio interno (que buscamos nosotros mismos) y un cambio externo (que nos llega sin haberlo buscado). A partir de ahí, pensar de qué manera podemos influenciar a las personas para que quieran ser parte del cambio (¿recordáis a los early adopters que mencioné antes?)
En mi opinión, una de las cosas más chulas que tiene este workshop es que todos los módulos están íntimamente relacionados y que, a medida que se avanza en la presentación de técnicas, se van aunando y complementando perfectamente.
Al final de las 16 horas, descubriréis que os lleváis en vuestra mochila un montón de recursos y nuevos aprendizajes totalmente aplicables en el día a día.
¿Qué opinan nuestros alumnos sobre el curso?
Mylene Marty SanchoLearning Manager en Altran Leer más “Lo que me llevo de este curso es poder tener la visión de todo lo necesario para poder ser un agente del cambio Agile y que te enseñen las herramientas para poder llevarlo a cabo” Paloma ZarzaConsultora en Altran Leer más “El contenido del curso ha sido muy interesante y enriquecedor. Habéis hecho una sabia combinación de momentos en los que se explican contenidos con nuestra propia reflexión y auto-aprendizaje en grupos más pequeños. Y, lo mejor, el debate que se generaba después.” Anterior SiguienteSigue aprendiendo
Si queréis conocer más sobre el contenido del workshop y próximas ediciones podéis visitar nuestra landing
Si queréis más información sobre la Certificación Lean Change Management, podéis visitar el sitio web oficial.