Do’s & Don’ts. Tips para un Agile Coach primerizo

Esta frase de Richard Buckminster Fuller recopila la esencia del trabajo de un agile coach que participa en una transformación agile de una empresa. Porque para cambiar las dinámicas internas de una organización, sus procesos y patrones de comportamiento, difícilmente se logra luchando con la realidad de la organización; es necesario ir construyendo un nuevo modelo, que sustituya al actual por medio de cambios graduales y cocreados con la propia organización. 

Para realizar este trabajo, un agile coach necesita transitar por roles de coach, mentor, profesor y facilitador, en función de las necesidades de los equipos y de la organización; a su vez, ha de tener conocimientos técnicos, de negocios, de transformación y de Lean-Agile.

Uno de los principales roles es el de coach, cuyo objetivo es maximizar los niveles de consciencia, empoderamiento y responsabilidad de los profesionales que participan en un proceso no directivo, creativo, reflexivo y basado en relaciones de confianza.

Como mentor, un agile coach compartirá su experiencia y hablará de situaciones similares, a la vez que motiva y persuade a los equipos y lideres a que apliquen lo aprendido dentro del marco de la mejora continua, facilitando que las personas y equipos, tomen sus propias decisiones. 

En su rol de profesor, un agile coach busca como objetivo transferir conocimiento, para ello cuenta con técnicas de capacitación para formar y desarrollar las competencias agiles requeridas en cada momento, ya sean marcos de trabajo como scrum o Kanban… o herramientas de gestión entre otros.

El día a día requerirá facilitar reuniones en los equipos y en la organización, es en este momento, cuando un agile coach asume el rol de facilitador; para ello cuenta con herramientas y capacidades que le permiten la facilitación de dinámicas.

En este contexto, ¿qué debe y qué no debe hacer un Agile Coach? Comparto los consejos que un día me dieron a mí y los que nacen de mi propia experiencia trabajando con equipos en procesos de transformación agile.

Cosas que potenciar como Agile Coach

Utiliza la observación para identificar y leer que ocurre en una reunión, en un equipo o en una organización

Como dice Lyssa Adkins “read the room”. Un agile coach observa conductas, patrones, gestos ante las distintas intervenciones, dónde se ubica cada miembro en la sala, quién está cerca de quién y escucha qué se habla, el lenguaje, el tono, el volumen.

Preocúpate más por las personas que por el producto o el proceso

El agile coach busca la mejora continua del equipo, por ello debes desapegarte de la entrega (producto) y optimizar el proceso adaptándolo a las personas.

Ama el cambio

Los planes del día 1, estarán obsoletos el día 2. Un agile coach conoce y acepta que los planes cambian. Aprende a fluir con el cambio. Además, ayuda al equipo a adaptase y cambiar, en vez de seguir con el plan prestablecido.

Cultiva la curiosidad

Asume que no lo sabes todo, pregunta y se curioso. Así obtendrás una foto global y sistémica del equipo y de la organización.

Aprendizaje continuo

Fomentar la sed de aprender propia y del equipo.

Impulsa al equipo u organización hacía la excelencia

Un agile coach tiene poca tolerancia ante argumentos como “siempre lo hemos hecho así”, “esto que dices, aquí no funciona”. Estas razones impiden a un equipo emprender el camino del cambio y la mejora continua.

Fallar es parte del proceso

Asume que el caos y la complejidad son parte del sistema y no tengas miedo a equivocarte.

Cosas que evitar hacer como Agile Coach

Evita ser un superhéroe

Un agile coach debería evitar la tentación de querer cambiar la cultura y las políticas de una organización de la noche a la mañana, así como luchar contra el sistema. Los cambios a granel no funcionan y generan rechazo en los equipos y en las organizaciones.

El cambio en el mindset y la cultura, tanto en un equipo como en una organización, se cocinan a fuego lento, un cambio tras otro, despacio. Por ello, enfócate en ayudar a los equipos a inculcar y aplicar el mindset y los comportamientos agile correctos y obtendrán el máximo impacto deseado que servirá de palanca en la transformación.

No quieras contentar a todos, ni esperes que te amen

El equipo y la organización desarrollaran una relación de amor-odio con su agile coach.

Así debe ser, un agile coach debe promover el cambio y la mejora continua, es incómodo, desafía el status quo de equipos, líderes, directivos y organizaciones.

No soluciones los problemas de un equipo

En mi opinión, cuando se quieren crear equipos, que sean de alto rendimiento, da muy buen resultado ayudar a los integrantes a creer que pueden resolver cualquier problema.

El agile coach guía al equipo en la dirección correcta, utiliza preguntas poderosas para ayudar a que piensen, diseñen y exploren sus propias soluciones. Busca los apoyos organizativos necesarios y trabaja en crear una cultura de tolerancia al error que genere la atmosfera de seguridad necesaria para que el equipo experimente soluciones. Además, fomenta las conversaciones constructivas dentro del equipo u organización.

Evita apropiarte del resultado (producto) esperado de un equipo

El objetivo de un agile coach es la mejora continua de un equipo, no la entrega o producto que ha de realizar ese equipo. Pon el foco en el proceso de mejora a largo plazo y en el rendimiento sostenido.

Cuando un equipo está en inmerso en un proceso de mejora, es decir, cuenta con el mindset y los comportamientos agile correctos, ya se persigue el éxito en las entregas (producto) que se esperan.

Evita permanecer demasiado tiempo con un equipo

En mi experiencia suelo destinarle entre 3 y 6 meses a un equipo, busco alinear con un o dos program increment o entrega de producto y las oleadas de cambio, evitando crear una relación de dependencia con el agile coach.  

Trata de calibrar al equipo cada tres meses. Si en este tiempo no ha habido avances, si no existen mejoras, es momento de pivotar y cambiar algo. Puede que el equipo no se haya adaptado al estilo del agile coach o que este no haya entendido las dinámicas del grupo, da igual.

Con estas evidencias el equipo y el agile coach pueden decir como continuar.

Cuida el ego y evitar pensar que ya lo sabes todo

Un agile coach busca la mejora continua, también la suya propia. Asume que no has terminado de crecer y corres el riesgo de equivocarte. Se un eterno aprendiz y entiende que el último título o certificación obtenido no te da la verdad absoluta, pero si herramientas nuevas en las que apoyarte y llevar a la práctica.

Cada equipo, cada empresa, a la que acompaña un agile coach, es única y tiene su propia cultura, retos y desafíos. Lo que un día funcionó en un equipo, no tiene por qué funcionar en otro. Esto es lo que hace apasionante y a la vez desafiante el trabajo de un Agile Coach.

Tips para un Agile Coach primerizo

Descarga los consejos de Do’s and Don’ts para un Agile Coach primerizo.

Únete a nuestra comunidad

#AlwaysLearning

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online
Buscar

Solicitar Información

Request Information