En el artículo anterior explicamos la importancia de la delegación, y vimos los diferentes niveles propuestos en Management 3.0:
Primero se presenta un escenario, una decisión que deberá tomarse tarde o temprano Por ejemplo, decidir las fechas de las vacaciones de los miembros del equipo.
Después, cada persona piensa qué nivel de delegación debería tener esta decisión. Quizás alguien prefiere que ciertas decisiones las tome el Manager, pero que por lo menos se informe de los motivos utilizados (Nivel 2). Quizás alguien considere que están capacitados para tomar la decisión, pero el Manager debería estar al corriente (Nivel 6).
Cuando todo el mundo ha pensado qué nivel cree más adecuado, todos muestran a la vez su carta escogida. Seguramente habrá disparidad, habrá expectativas diferentes. Y las habremos hecho visibles.
Después entre todos se llega a una decisión acerca del nivel de delegación más adecuado para este escenario. Y pasamos al siguiente.
De este modo, conseguimos un entendimiento acerca de quién debería tomar las decisiones en cada escenario. Cuanto más altos sean los niveles (5-7), más estaremos delegando.
Es muy práctico y clarificador llevar a cabo un ejercicio de Delegation Poker + Delegation Board en un equipo con diferentes roles y responsabilidades. Por ejemplo, en un equipo Scrum quizás hay decisiones acerca del backlog que el Product Owner puede delegar en el equipo.
Si queréis ponerlo en práctica, en la web oficial de Management 3.0 encontraréis más información de Delegation Poker y Delegation Boards, y podéis tener la versión en español de las cartas de Delegation Poker para imprimirlas vosotros mismos.
- Nivel 1. Decir
- Nivel 2. Vender
- Nivel 3. Consultar
- Nivel 4. Acordar
- Nivel 5. Aconsejar
- Nivel 6. Preguntar
- Nivel 7. Delegar