Aunque no pueda decirse que el año 2014 haya sido un año de grandes novedades respecto al lanzamiento de nuevos productos, podemos concluir un somero análisis de los anuncios hechos por Microsoft debe concluir con que ha constituido –quizá- uno de los más importantes a la hora de poner al alcance de desarrolladores, empresas, estudiantes y aficionados un conjunto de herramientas que debemos calificar de excelente, y más, si tenemos en cuenta su gratuidad.
El final de la dependencia de versiones antiguas de IE
El inicio de estos anuncios data de los eventos de desarrollo de Mayo/Junio en Estados Unidos (BUILD y Tech-ED, respectivamente). Allí, la compañía de Redmond publicaba la disponibilidad de una herramienta que podría terminar con la “dependencia de Internet Explorer”, normalmente vinculada a la existencia de aplicaciones escritas para las versiones IE6 o IE7 o al hecho de que una entidad siga manteniendo Windows XP como sistema operativo y –por tanto- su única opción sea Internet Explorer 8.
Hablamos del llamado “Enterprise Mode” para Internet Explorer, que permite “habilitar” la ejecución de una aplicación asociada a un determinado dominio de forma que IE11 emule exactamente el funcionamiento de IE7 o IE8. Y esto se hace extensivo a futuras versiones de Windows, como Windows 10.
En los enlaces que indico a continuación se pueden encontrar las dispositivas que explican el funcionamiento con todo detalle (no es complicado de implementar):
La buena noticia es que resulta fácil de implementar y los “partners” que ya lo han hecho (y que participan en el vídeo incluso en ruedas de preguntas), afirman estar “encantados” con la solución. Si bien, no se trata de una herramienta de desarrollo, no es menos cierto que elimina dependencias importantes, que sí tenían mucho que ver en posibles desarrollos y mantenimientos de aplicaciones.
Microsoft y “Open Source”
Microsoft Visual Studio
Aunque, naturalmente, cuando hablamos de desarrollo, la herramienta estrella es Visual Studio, la cual cubre –en sus distintas versiones- todo el ciclo de vida de las aplicaciones, y suministra cobertura a escenarios complejos de desarrollo local, móvil y remoto.
Bien, pues, a las ya conocidas versiones gratuitas existentes hasta ahora, (las versiones “Express”, de Visual Studio, Team Foundation Server, IIS, etc.), hay que incluir la última novedad que resulta realmente notable: Visual Studio 2013 Community.
Este producto es en realidad,tal como indica más de un analista, un “Visual Studio Professional 2013 Update 4 con esteroides”. Es decir, que no sólo incluye lo que tiene la herramienta actual, sino una serie de complementos y extras para facilitar toda suerte de desarrollos: Web, Escritorio, Cliente/Servidor, Windows 8, Windows Phone, Android, iOS, etc.
Concretamente, en la página de Visual Studio puede leerse lo que aparece en el gráfico siguiente:
También existe una página dedicada a los miles de extensiones disponibles para el ecosistema de este producto: https://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/
Además, la licencia insiste en su gratuidad, para todo tipo de proyectos, incluidos los comerciales, de hasta 5 desarrolladores (sólo requiere registrarse mediante un correo válido de Microsoft, tipo Hotmail o Outlook). Si a esto le unimos que se incluyen herramientas para desarrollo con Android e iOS, la oferta es de lo más atractivo: Las Visual Studio Tools for Apache Cordova, están igualmente disponibles de esta forma y garantizan una integración completa con el IDE:
Uno de los responsables principales de la compañía en el área de desarrollo, Soma Somasegar, explica con detalle estas y otras mejoras y nuevos productos en su entrada “Opening up Visual Studio and .NET to Every Developer, Any Application: .NET Server Core open source and cross platform, Visual Studio Community 2013 and preview of Visual Studio 2015 and .NET 2015”.