Estas últimas semanas he tenido la suerte de impartir dos de las formaciones (PRINCE2 y Scrum) que, personalmente, considero más gratificantes por el descubrimiento que realizan los alumnos. Explicar PRINCE2 o Scrum es darnos un baño de sentido común y lógica aplastante. Al final del curso, los alumnos están convencidos de que estos métodos funcionan (con las lógicas dudas acerca de cómo ponerlos en marcha).
Y aunque, a primera vista, puedan parecer dos métodos diferentes, con propósitos diferentes, si no contradictorios, la aparición el año pasado de la nueva certificación de AXELOS Prince2 Agile demostró, y explicitó, lo que, una vez conoces ambos métodos, es evidente: el enorme beneficio que comporta utilizar PRINCE2 combinado con métodos ágiles.
Pero en este post me gustaría centrarme en los cimientos de los dos métodos, las bases que deben cumplirse siempre por delante de cualquier otro aspecto, aquello que hace relevante el uso de ambos métodos en las organizaciones. Me refiero, por un lado a los valores del manifiesto ágil, y por otro a los principios de PRINCE2.
Los cuatro valores del Manifiesto ágil
Los siete principios de PRINCE2
Decía en la introducción que los dos métodos se nutren del sentido común, de lo que la experiencia que hemos vivimos en los proyectos nos dice que tiene lógica. Lo que aporta el sentido común son los valores y principios. No la aplicación de procesos o técnicas.
Una de las actividades que propongo a los alumnos para entender los principios de PRINCE2 es intentar identificar cuáles son los principales problemas que se encuentran en los proyectos y luego mapearlos con los principios. Es curioso cómo, curso tras curso, llegamos a la conclusión que una correcta aplicación de esos principios resolvería los principales problemas de los proyectos.
Si tenemos en cuenta que la creación del Agile Manifesto surgió también para intentar resolver los problemas que existían en los proyectos, derivados del uso de métodos tradicionales o waterfall, no sorprende ver cómo encajan los valores ágiles con los principios de PRINCE2. En la tabla siguiente presento una posible relación entre valores y principios:
Valores ágiles y principios Prince2
VALORES ÁGILES | PRINCIPIOS PRINCE2 |
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Aunque los procesos y las herramientas son necesarios, deben ser una ayuda. Por delante debe estar la comunicación e interacción con las personas que participan | Roles y responsabilidades definidas. Todo el mundo en un proyecto debe tener claras sus funciones y responsabilidades Gestión por excepción. Cada decisión deben poderla tomar las personas adecuadas |
Software funcionando sobre documentación extensiva. Se debe generar documentación por supuesto, pero el foco está en entregar valor, en entregar productos que pueda utilizar el negocio (podemos hablar de software funcionando, o de nuevos procesos de negocio, o de traslado de oficinas, lo que sea relevante). | Enfoque en productos. Toda la gestión del proyecto (definición de alcance y planificación, ejecución, seguimiento) debe estar enfocada en producir los resultados que espera el negocio Justificación de negocio continua. Cada proyecto debe estar justificado desde el punto de vista del valor aportado al negocio. Y, a lo largo del proyecto, esa justificación debe poderse mantener. |
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. Aunque exista una relación basada en un contrato que cumplir, la clave del éxito del proyecto será una colaboración continua y abierta entre cliente y proveedor. | Justificación de negocio continua. Para conseguir y mantener la justificación del proyecto, el negocio debe estar implicado de manera continua. Roles y responsabilidades definidas. Especialmente, en este punto, en lo que hace referencia a las personas de negocio: lo que les pedimos que hagan y cuál debe ser su disponibilidad y capacidad de decisión Gestión por excepción Todas las líneas de asignación de trabajo y delegación (hacia abajo), y de escalado (hacia arriba) deben ser conocidas y establecidas |
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. La elaboración de planes es necesaria, para estimar recursos, establecer fechas y presupuesto, pero más importante que eso es la capacidad de adaptarnos a la realidad que iremos descubriendo a medida que avanza el proyecto. | Gestión por excepción. Establecer y disponer de tolerancias o márgenes que permitan adaptar el trabajo a lo que vamos descubriendo a medida que avanza el proyecto Gestión por fases. Los proyectos deben disponer de puntos temporales de control en los que revisar el trabajo realizado, y decidir cómo continuar Aprender de la experiencia. No solo de un proyecto a otro, sino dentro del mismo proyecto debe ser posible aprender y adaptarnos a lo que vamos conociendo Adaptación al entorno de proyecto. Debemos adaptarnos a las condiciones cambiantes que pueden surgir dentro de cualquier proyecto u organización |