¿Qué es un MVP?
En inglés, Minimum Viable Product, o Producto Mínimo Viable, es un concepto muy utilizado en la creación de empresas, y en el desarrollo de productos.
En 2009, el concepto de MVP ganó popularidad después de que Eric Ries lo describiera en su libro Lean Startup.
Básicamente, un MVP consiste en crear la cantidad mínima de producto necesaria para obtener feedback de los clientes.
Características del Minimum Viable Product
El MVP ayuda a los equipos a no utilizar recursos en un producto que nadie quiere o necesita, y favorece evitar “desperdicios” tratando de que no se definan de una manera detallada todos los requisitos en la fase inicial, cuando nuestro producto, o proyecto está en un entorno de incertidumbre, y es probable que estos requisitos sufran cambios drásticos a medida que la incertidumbre se va despejando, y haya que modificarlos, o descartarlos de manera definitiva.
Un producto mínimo viable (MVP) no siempre es una versión más pequeña, o más barata de un producto final. En realidad, un MVP es algo que nos permite la oportunidad de comprobar desde un principio si una idea funcionará, sin la necesidad de una gran inversión, ni de definir todo de antemano.
Cuando trabajamos con MVP’s estamos considerando un entorno de incertidumbre, y la imposibilidad, en la mayoría de los proyectos, de cerrar los requisitos en el comienzo. Estamos abriendo la posibilidad de ir definiendo los requisitos según vamos descubriendo, e ir trabajando con nuestros clientes la naturaleza dinámica (o cambiante) de los productos para tomar mejores decisiones, en el momento correcto.
La “magia” de un MVP está en conocer lo antes posible y sin mucho esfuerzo la viabilidad del producto.
Un MVP nos ayuda a tener una mejor comprensión del “problema”. Con esta forma de construir estamos constantemente comprobando si con lo que hemos desarrollado hasta ahora se resuelve el problema que habíamos identificado, ver si estamos en el camino correcto.
Si trabajamos en modo MVP, no se nos puede “pasar” tener en cuenta los comentarios que recibamos, generar un MVP y no considerar el feedback obtenido para realizar las adaptaciones necesarias, o para “pivotar” y cambiar a otra iniciativa es un gran error.
¿Cuándo podemos poner en práctica este concepto?
Hay muchos momentos en los que este enfoque nos va a ayudar.
En la fase de ideación, en la RFP, durante las fases de inception, en las planning que tenemos en cada sprint… como veis, es una buena práctica para utilizar en distintos momentos del ciclo de vida de nuestras iniciativas.
Características de un MVP
Aprendizaje
Un MVP nos ayuda a conocer lo antes posible y sin mucho esfuerzo la viabilidad del producto. Es una forma INTELIGENTE de APRENDER. Steve Blank.
Hipótesis
Un MVP ayuda a validar hipótesis.
Valorar si debemos CONTINUAR construyendo, o es el momento de PIVOTAR hacia otras alternativas.
Experimentación
Un MVP es construir “algo” mínimo que nos permite experimentar. Ayuda a los equipos a no utilizar recursos en un producto que nadie quiere o necesita, y favorece evitar “desperdicios”
Más ventajas…
Otra de las ventajas que tiene el MVP es su componente psicológico, lanzar un MVP motiva a los clientes y también al equipo puesto que un MVP significa progreso mediante entregas tempranas y continuas de valor.