Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Alfred Maeso participo en ACMP CHG MGMT: GLOBAL CONNECT 2023

Alfred Maeso participo en ACMP CHG MGMT: GLOBAL CONNECT 2023

Accelerating Change Towards Sustainability

Del 9 al 12 de mayo tuve el placer de asistir al que quizás es el mayor evento anual del mundo en Gestión del cambio organizacional: el CHG MGMT Global Connect, organizado por ACMP (Association of Change Management Professionals). Este evento, celebrado en formato virtual desde 2020, reúne a profesionales de todo el mundo y de todos los sectores para aprender y compartir experiencias respecto a la Gestión del Cambio. Este año el lema del evento era “Change transforms” (El cambio transforma). 

Sería imposible comentar todas las charlas y aprendizajes obtenidos durante estos cuatro días, pero sí me gustaría resaltar algunas ideas que me llevo, que creo que definen bien el estado del arte respecto a la Gestión del cambio en 2023. 

Quería empezar con la que, a mi criterio, es la palabra clave del evento: Acelerar. Bien sean nuestras propias capacidades o la manera como nuestra organización se adapta, necesitamos acelerar, poner una marcha más para seguir el ritmo de cambio en el que vivimos. Estos son algunos de los elementos que nos permiten acelerar la adopción: 

1. Cultura de datos e Inteligencia Artificial

Los cambios se suceden cada vez más rápido, y, para adaptarse a este ritmo creciente de cambio las empresas necesitan nuevos enfoques de gestión del cambio. En este sentido, habilitar un mindset de datos en la organización, junto con las competencias necesarias y sistemas para la analítica de datos es clave. Más de cinco charlas durante el evento pusieron el foco en la importancia de crear una cultura de datos para habilitar una toma de decisiones rápida y eficaz en el cambio. La incorporación además de la Inteligencia Artificial para procesar datos y aprender de la nueva información, puede significar una oportunidad para la adaptación continua de nuestro enfoque de cambio, basado en datos e información relevante.  

2. Liderazgo colaborativo e influencia como competencias clave a desarrollar

Muchas de las charlas se centraron en los nuevos modelos de liderazgo en organizaciones adaptativas. Liderazgo con el foco en la colaboración y la ruptura de silos, no necesariamente asociado a jerarquía. Incororar un estilo de liderazgo basado en datos, y con un claro mindset digital. Cambiar el paradigma top-down de las decisiones alrededor del cambio por la co-creación y la participación activa. 

Ejercer el liderazgo sin jerarquía implica desarrollar las competencias de influencia. Varias charlas comentaron cómo podemos utilizar para ello un enfoque de marketing, tanto para desarrollar nuestra propia marca personal, como para conseguir que las personas de la organización “compren” el cambio.  

3. Incrementar el foco en la parte humana del cambio

El cambio organizacional sigue siendo un tema de personas. La aceleración en la adopción, y en última instancia el éxito del cambio, depende completamente de cómo aprendan y cambien cada una de las personas impactadas. Pero en esta época post-pandemia, las personas estamos cansadas de cambios (incremento del 45% de la fatiga del cambio), y el burn-out y la rotación se incrementa. Por ello, hasta doce charlas durante el evento pusieron el foco en cómo contribuir a mejorar la capacidad de adaptación y adopción de cambios de las personas. Desde contribuir a crear cultura de inclusión de la diversidad, hasta cómo utilizar estrategias de comunicación basadas en neurociencia, o a explotar la inteligencia emocional. También en cómo crear y mantener redes de agentes del cambio. 

4. Transformación hacia la sostenibilidad

El gran reto de las organizaciones hoy en día es transformar sus negocios hacia la sostenibilidad. Y cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de medio ambiente, por supuesto, y eso hace referencia a buscar nuevas fuentes de energía y contribuir a la economía circular. Pero también hablamos de inclusión, de reducción de las desigualdades, del papel clave de las empresas para desarrollar las comunidades. La tecnología es el catalizador y acelerador de las transformaciones necesarias en las empresas para convertir sus negocios en sostenibles. Durante el evento, varias charlas recogieron esta necesidad, visualizando la necesidad de actuar ya, pero ayudándonos además a imaginarnos un futuro posible y positivo. 

En este sentido, tuve la oportunidad de contribuir con mi charla “Acelerando el cambio hacia la sosteniblidad” donde presenté la visión que, desde Netmind, tenemos acerca de cómo utilizar los principios y mindset de la agilidad y los enfoques modernos de gestión para que las empresas puedan avanzar en su camino hacia la sostenibilidad.  

¡Puedes descargarte la presentación para acceder a los contenidos y revivir la charla de Alfred!


Descarga aquí la presentación

Para más información:

  • Podéis encontrar nuestro punto de vista y los servicios que ofrecemos en materia de sostenibilidad.
  • Acerca de las formaciones y servicios que ofrecemos en Gestión del cambio. 

Ser sostenibles

Podéis encontrar nuestro punto de vista y los servicios que ofrecemos en materia de sostenibilidad.

Implementa la sostenibilidad

Acerca de las formaciones y servicios que ofrecemos en Gestión del Cambio.

cursos en gestión del cambio


Visita la web del evento y regístrate aquí

¿Conoces a Alfred Maeso?

Alfred (LinkedIn) es un instructor de formación en Change Management, Business Analysis y PPM que trabaja para inspirar el cambio en las organizaciones y cree que el conocimiento y el aprendizaje continuo son los pilares del cambio.

Como Lead Expert en Netmind,  tiene más de 15 años de experiencia en la dirección de proyectos de TI y servicios de TI para diferentes organizaciones y la administración pública. Alfred es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y está certificado como MSP, MoP e ITIL Approved Trainer.

Alfred Maeso en las oficinas de Netmind Barcelona

Además, se dedica con pasión a aprender y a compartir conocimientos con las personas con las que colabora Por último, pero no menos importante, es autor del libro “re-evolución” (ed. Anaya, 2021).

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Insights Relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information