Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Cambios en la Certificación PMP y la Guía PMBOK® – 7ª edición

Picture of a.rios

a.rios

Tabla de contenidos

Para los nuevos en este tema dejadme que aclare que la certificación PMP® (Project Management Professional®) es, hoy en día, y desde hace muchos años, la certificación más importante en la gestión de proyectos.

Es una certificación reconocida y demandada por organizaciones en todo el mundo, que valida las competencias que un buen jefe de proyecto ha de tener, liderando, y dirigiendo proyectos y equipos.


Para poder obtener esta certificación hay que realizar una preparación exhaustiva que te ayudará a pasar el examen. Curiosamente, el enfoque de esta certificación no es “crear” nuevos jefes de proyecto, el verdadero enfoque de esta certificación es “validar” que ya eres un jefe de proyecto. De ahí la dificultad del examen, tienes que demostrar que conoces tu profesión, y que eres capaz de responder tanto a preguntas puramente teóricas (cálculo de Valor Ganado) como a preguntas situacionales (¿Qué harías si…?), o de ética profesional.

En la actualidad, la comunidad de “PMPistas” y los aspirantes a pertenecer a esta comunidad, estamos algo desconcertados por la coexistencia de las dos versiones de Guía PMBOK®, la Sexta y la Séptima Edición.  

Primero quiero dejar claro que la coexistencia de dos versiones de la guía es algo que tradicionalmente ha venido ocurriendo, la diferencia fundamental ahora es que en la Séptima edición de la Guía se ha cambiado de manera radical el enfoque, y si bien las ediciones anteriores eran muy continuistas en cuanto a la forma y el fondo, la Séptima Edición es una auténtica revolución ante el nuevo enfoque que el grupo de trabajo que ha creado esta guía, le ha dado. 

De manera tradicional, los cambios entre las distintas ediciones de la Guía eran, por ejemplo:

  • Incluir el nombre de alguna de las áreas de conocimiento (la última fue la de gestión de interesados).
  • Aumentar el número de procesos, o cambiar el nombre de alguno de los procesos de un grupo de procesos.

Antes la espina dorsal de la Guía eran las áreas de conocimiento, los grupos de procesos y los procesos, pero la séptima edición ya “no va de procesos”, esta nueva edición, no solo ha reducido considerablemente el número de páginas, sino que ha cambiado completamente el concepto de lo que venía siendo hasta ahora el PMBOK. 

Los procesos, las técnicas, los recursos, las entradas y las salidas han perdido protagonismo para dejar paso a un manual que se centra sobre todo en la entrega de valor y que busca más un enfoque global que ser un mero compendio de procesos, técnicas y herramientas.

Es por esto por lo que esta séptima edición se puede entender como un complemento de la sexta o como una base que debe ser completada con otras metodologías y herramientas. 

Es más, en la primera página del Esquema de Contenido del Examen – (PMP Examination Content Outline, también conocido por su acrónimo PMP-ECO) PMI deja claro lo siguiente (textual): 

Que más o menos viene a decir: 

¿Significa esto que PMBOK ya no se considera para el examen? Rotundamente, ¡NO!, pero lo que sí está claro es que la certificación PMP ha entrado en un nuevo ciclo en el que la Guía PMBOK es una de varias posibles referencias y aportes para prepararse al examen PMP.

Para más información puedes visitar la página de recomendaciones para el examen, junto con bibliografía de referencia para la preparación del examen los dos enlaces son oficiales de PMI. Hago notar de nuevo que en esta bibliografía de cortesía de PMI indican lo siguiente:  
“*El examen se basa en el esquema de contenido del examen de certificación PMP (ECO), no en la (Guía PMBOK®) u otros libros de referencia”.

Por cierto, desde el 31 de marzo de 2022, PMI ha iniciado el proceso de retiro de la Guía PMBOK® – Sexta Edición. Pero como PMI es consciente de que muchos profesionales, especialmente aquellos que se preparan para el examen CAPM®, aún refieren y utilizan la Sexta Edición en su trabajo diario, el Project Management Institute (PMI®) va a seguir proporcionando opciones para que los interesados puedan acceder al contenido de la Sexta Edición, al menos en un futuro cercano. 

Recordad que los miembros de PMI pueden descargar un PDF gratis de la edición y los no miembros todavía pueden adquirirla en formato eBook.

Espero haber aclarado vuestras dudas con respecto a la coexistencia de las dos versiones de la Guía PMBOK®.

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of a.rios

a.rios

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information