La semana pasada tuve el privilegio de asistir como alumno al primer curso realizado en netmind de Change Management™ Foundation and Practitioner que fue impartido por una formadora de excepción: Melanie Franklin, reconocida autora y consultora en gestión del cambio y Agile, y presidente del Change Management Institute UK. En este vídeo podréis ver un breve resumen del curso.
Gestionar de manera adecuada los cambios y el impacto que tienen los cambios en las operaciones habituales de negocio, es un elemento clave en la evolución de todas las organizaciones. Como eterno aprendiz de Project Management y Business Analysis, entiendo que cada nuevo proyecto (o programa) introduce un cambio en la organización, mayor o menor, pero siempre es una modificación de una situación actual (AS IS) a un escenario futuro previsiblemente mejor (TO BE). Muchas veces, sin embargo, los Project managers nos centramos demasiado en los procesos, los métodos, la tecnología… y olvidamos que el éxito o el fracaso de ese cambio se producirá en la medida en que las personas lo asimilen y lo incorporen a su nueva cotidianidad.
Como dice William Bridges en su libro Managing Transitions (2009), hay una diferencia clave entre cambio y transición.
Cambio es el conjunto de eventos, actividades y pasos que se realizarán para pasar del AS IS al TO BE, y estarán contemplados dentro del Plan de Proyecto.
Transición es el proceso psicológico de dejar atrás un patrón y empezar uno nuevo. La transición por lo tanto es un proceso personal, que cada individuo realizará a su ritmo.
En el curso se exploran y se ponen en práctica diferentes visiones y teorías acerca de cómo gestionar de manera efectiva los cambios, y especialmente, la transición en las personas.
Change Management
Para ello se organiza en cuatro partes:- Cambios en los individuos. En esta parte se estudian diferentes teorías y técnicas para entender cómo puede afectar cada cambio en cada persona, y cómo conseguir motivar y guiar a las personas a través del cambio, tanto desde un punto de vista individual como de gestión de equipos.
- Cambio en la organización. A un nivel superior del de la persona, están las dinámicas, culturas, comportamientos, valores de las organizaciones. Entender cada uno de estos factores ayuda a comprender mejor la manera cómo afrontar los cambios en cada organización. Por ejemplo, en una organización extremadamente jerarquizada será imprescindible un liderazgo claro de la alta dirección en la gestión del cambio (enfoque top-down), mientras que en otro tipo de organización más plana, será imprescindible mayor implicación en todos los niveles.
- Interesados y comunicación. Donde aprendemos a identificar quienes son los interesados y a seguir una serie de reglas para comunicar e implicarlos de manera efectiva. Por ejemplo,
- No esperar a tener toda la información disponible, comunicar siempre
- Focalizarse en comunicación bidireccional, cara a cara, cuando necesitemos mayor implicación
- Segmentar información por grupos de interesados, no sobrecargar
- Permitir suficiente tiempo. Las personas no son robots. Cada una de ellas necesita un tiempo para digerir toda la información
- Fomentar el feedback y actuar sobre él.
- Prácticas de gestión del cambio. En esta parte se explican técnicas para poder medir y evaluar el impacto completo de los cambios, técnicas para mejorar la disposición al cambio en las organizaciones, cómo desarrollar planes de gestión del cambio y cómo utilizar palancas del cambio (ambientales, de liderazgo, y de desarrollo oreganizacional)