Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Diseño de experiencias de aprendizaje con Maca Villar

Diseño de experiencias de aprendizaje con Maca Villar

En esta ocasión entrevistamos a Maca Villar, Learning Experience Consultant en Netmind.

Maca forma parte del equipo Netmind de Madrid.  Actualmente, está trabajando en el departamento de LEX como diseñadora instruccional de experiencias de aprendizaje, donde apoya, coordina y gestiona la puesta en marcha del diseño de contenidos formativos.

Además, participa continuamente en proyectos para diferentes clientes diseñando planes formativos de diferentes modalidades que se adapten a sus necesidades.

experiencias de aprendizaje

¡Vamos a conocerla mejor!

Haces parte del departamento LEX como diseñadora Instruccional de aprendizaje, desde hace 5 años: gestionas y pones en marcha itinerarios formativos, bootcamps y proyectos e-learnings ¿Puedes explicarnos sus diferencias y cuáles son las ventajas de diseñar e implementar estos proyectos?

La principal diferencia entre itinerarios formativos, bootcamps y proyectos e-learnings es el objetivo que queremos conseguir, es decir, el para qué.

Los itinerarios formativos están enfocados a un aprendizaje más guiado, para desarrollarse en habilidades específicas de una temática en un período largo de tiempo. Los bootcamps tienen un enfoque principalmente práctico y es un aprendizaje muy intenso en muy poco tiempo. Y finalmente los e-learnings son cursos de aprendizaje que se pueden realizar de manera autónoma.

La mayor diferencia entre estos tres elementos de cara a nuestro trabajo es la forma en que participamos en cada una. Digamos que en la parte de itinerarios formativos y bootcamps, no solo diseñamos la experiencia del alumno, sino que también estamos en el “front”, es decir, tenemos contacto directo con los alumnos, para guiarles y ayudarles durante toda la experiencia. Mientras que en los proyectos de e-learning nuestro papel se centra en el diseño y entrega de los cursos.

Explícanos como es el proceso para diseñar contenidos y experiencias en cada proyecto, ¿qué herramientas utilizas y cuáles son los elementos básicos que necesitas para crear una experiencia de aprendizaje única?

Por ejemplo, en el caso de los proyectos de e-learning tenemos un proceso muy definido, y no trabajamos de manera individual, sino que vamos de la mano con los expertos en contenido y con los expertos en diseño gráfico. Podría explayarme demasiado contando en detalle este proceso jajaja pero así de manera muy muy resumida se puede dividir en 3 pasos.

  • En primer lugar, tenemos que definir todos los contenidos que abarcará el curso, junto al experto en contenidos.
  • Luego nosotros, los diseñadores instruccionales elaboramos el guion del curso (orden en el que aparecerán los contenidos, interacciones que llevará el e-learning, elementos de inspiración para diseño gráfico…).
  • Y, por último, los expertos en diseño gráfico plasman de manera visual e interactiva todo lo recogido en el guion.

Son proyectos de mucha investigación y de mucha creatividad qué requieren de estar horas y horas delante de la pantalla para que tu cerebro haga “clic” y empiecen a surgir ideas.

Relacionado con la pregunta anterior: el storytelling es un elemento esencial y único en cada proyecto, ¿Cómo y para qué aplicas el storytelling?

El storytelling nos ayuda a establecer una conexión emocional con el alumno, lo hacemos utilizando diferentes historias y personajes, así conseguimos que los estudiantes se identifiquen con lo que están viendo, y mejoramos el engagement con los contenidos haciendo que recuerden mucho mejor lo que están aprendiendo. Sin duda es una herramienta muy potente que nos ayuda muchísimo.

El e-learning ha vivido una gran transformación en estos últimos 3 años y sigue en constante evolución. La experiencia online de ahora aporta más valor a la gamificación y la usabilidad de una plataforma formativa. ¿Qué cambios crees tú que verán en los próximos años?

Sin ninguna duda, el e-learning está avanzando a pasos agigantados. Los mayores cambios que veremos y que estamos viendo es la personalización, gracias a la Inteligencia Artificial o a la Realidad Virtual, se están elaborando experiencias adaptadas a cada estudiante y de manera muy inmersiva. Además, gracias a las redes sociales y el móvil los e-learnings cada vez son más colaborativos, sociales y accesibles, por lo que podemos aprender en cualquier lugar a cualquier hora y aprendiendo con personas de todo el mundo.

Durante estos 5 años en Netmind has trabajado en diversos proyectos con diferentes tipos de empresas y clientes creando experiencias únicas. ¿Cuál es tú Top 3 de experiencias y proyectos en los que has trabajado y qué aprendiste con ellos?

Si tuviera que decantarme solo por 3, destacaría en primer lugar el proyecto que me abrió las puertas de Netmind, en el cual, aparte de darme la oportunidad de unirme a esta gran familia, aprendí muchísimo, ayudamos a nuestro cliente identificando los roles de su dirección de tecnología y los gaps que tenían rol-persona y elaboramos diferentes itinerarios formativos personalizados para eliminar esos gaps.

Otro proyecto que destacaría es el programa de cursos e-learnings sobre Digital Mindset que elaboramos para el Banco Santander para la parte de CIB. Fue un gran reto para mí, tanto a nivel profesional como personal y hace poco nos informaron que ¡es el programa más visionado de todo el Grupo Santander!

Y finalmente destacaría todos los bootcamps en los que he participado tanto en el diseño de experiencia del alumno, como en su gestión como coordinadora, ya que el trato directo con los alumnos es una parte de mi trabajo que me encanta.

Hace un año participaste en la CAS (conferencia Agile Spain) con la charla “Viralizando el Growth Mindset en nuestra empresa”, estamos curiosos por saber cómo viviste esa experiencia de inicio a fin: desde la presentación de propuesta, la preparación de la charla frente a una audiencia y trabajar con tus compañeras Sonsoles y Patricia.

Sin duda fue una de las experiencias más retadoras que he hecho.

Digamos que la experiencia fue una montaña rusa, tuvimos momentos de drama, de frustración, de cansancio…pero nada comparable a todos los que tuvimos de ilusión, de risas, y también de orgullo por lo que estábamos consiguiendo con un proyecto pequeñito que nació de las ideas de innovación que hacemos en Netmind.

Fueron meses de mucho trabajo, preparando la charla, ensayando, haciéndola delante de otros Netminders para que nos dieran feedback, haciendo cambios de última hora…pero todo mereció la pena, no sólo por el grandísimo aprendizaje que me he llevado de esta experiencia sino también por haber podido compartir la experiencia con mis compañeras Sonso y Patri.

Por último, ¿Cuál sería tu proyecto soñado y cómo te imaginas el proceso de diseño?

Si te digo la verdad, no tengo ningún proyecto soñado de manera muy concreta, mi proyecto soñado siempre es el que me enseña cosas nuevas y el que me saca de mi zona de confort (aunque a veces, esto suponga muchos quebraderos de cabeza).

Quick Q&A:

Funny image

Lema favorito: “Si es para ti ni, aunque te quites, y si no es para ti ni, aunque te pongas”

Una canción que te inspire: Mujer De Las Mil Batallas” de Manuel Carrasco

Una rareza inconfesable: Al empezar un libro, tengo que leerme primero la última página…jajaja

Un personaje famoso con el que te gustaría ir a tomar algo: David Broncano

Tu mayor hobby: Todo lo relacionado con investigaciones policíacas (documentales, series, libros…) ¿En qué show te gustaría actuar? Grand Prix 

Un lugar al que te gustaría viajar: Islandia

Confiesa, ¿Cuál es tu mayor manía? Tengo que ponerme dos alarmas como despertador, una tiene que acabar en 3 y la otra en 7, por ejemplo las 7:53 y las 7:57

La frase que más repites a lo largo del día: “Tengo hambre”

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Insights Relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information