En febrero de 2001 tuvo lugar la famosa reunión convocada por Kent Beck, donde 17 expertos de la industria del desarrollo de software estuvieron debatiendo sobre métodos de desarrollo más ligeros que las pesadas metodologías tradicionales utilizadas en esa época. De esta reunión surgió el Agile Manifesto. Pero el auténtico trabajo para concluir en este manifiesto no fue ese fin de semana, sino años antes, mientras cada uno de los 17 asistentes estaba utilizando métodos diferentes a los habituales en sus actividades de desarrollar software.
El trabajo previo fue por ejemplo, Ken Schwaber y Jeff Sutherland con la publicación de Scrum en 1995, Alistair Cockburn con su explicación de Crystal Methodologies, Kent Beck con eXtremme Programming en 1999 …. Pero el considerado primer «marco de trabajo ágil» fue DSDM Atern, publicado en 1994 por el DSDM Consortium, un consorcio con sede en Londres, formado por grandes empresas como British Airways, Oracle, o American Express.
La presencia de DSDM en el Manifesto estuvo representada por Arie Van Bennekum, uno de sus principales autores.
En 2014 se cambió el nombre DSDM Atern por DSDM Agile Project Framework, para reflejar mejor su enfoque. Y en 2016 fue el DSDM Consortium quien también cambió su nombre por Agile Business Consortium, por el mismo motivo (bueno, y un poco de Marketing también).
El marco de trabajo DSDM Agile Project Framework está pensado para su aplicación en un gran rango de proyectos. Desde pequeños desarrollos de software hasta grandes proyectos. Nacido en un entorno empresarial, permite aplicar un enfoque ágil en corporaciones acostumbradas a trabajar con proyectos más tradicionales.
El marco está compuesto principalmente por:
- Principles (comportamiento)
- People (roles y responsabilidades)
- Process (el ciclo de vida);
- Products (qué producimos y cuando)
- Practices (timeboxing, modelling, iterative development, prioritization and facilitated workshops).