Antes de empezar quisiera decir brevemente qué es Myers-Briggs Type Indicator®. MBTI® (según sus siglas) es una prueba psicométrica que fue diseñada para comprender cómo las personas perciben el mundo y cómo toman sus decisiones.
Hace unos días recibí un mensaje en LinkedIn de una persona diciéndome que había leído mi artículo “Test Myers-Briggs Type Indicator® en la Gestión de Proyectos”, y que estaba interesada en conocer más sobre el tema. Eso me hizo recordar que tenía pendiente un artículo sobre el «perfil típico» del Jefe de Proyecto “Exitoso” de acuerdo a los tipos MBTI®, no para definirlo, sino más bien para que seamos conscientes de cuáles son las características según MBTI de este tipo de perfil, y reconocer en ellas nuestras fortalezas y también para que sepamos en qué áreas de mejora tenemos que trabajar.
Sería pretencioso decir de una forma tajante que el perfil de todos los jefes de proyecto es uno específico. Hay miles, ¿quizás millones?, de jefes de proyecto en el mundo, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias y nuestra formas de actuar, dicho esto, tengo que reconocer que ISTJ (Introverted, Sensing, Thinking and Judging) es tipo de perfil que encaja con lo que sería el típico Jefe de Proyecto “IDEAL”.
A grandes rasgos, las personas que encajan con este perfil ISTJ:
- Tienden a reflexionar antes de hablar y de tomar una decisión.
- Son personas organizadas y metódicas en sus proyectos y en sus planes.
- Son prácticas.
- Tienden a ser trabajadores y responsables.
- Dan mucha importancia a los hechos, a cosas que se pueden recordar y utilizar con posterioridad.
- Son muy “fan” de procesos preestablecidos.
- Se centran en lo que ya existe y prefieren tratar con hechos y ejemplos concretos.
- Son muy buenos creando pronósticos futuros basados en lo que han aprendido a través de la experiencia personal.
- Son personas muy prácticas