¿Qué es la SAFe® House of LEAN?

La LEAN HOUSE es una de las esquematizaciones clásicas del pensamiento LEAN y, sobre todo, permite conocer de un vistazo cómo en Toyota se experimentaba el LEAN MANUFACTURING antes de que el resto del mundo empezara a conocerlo como LEAN, cuando en la compañía lo que hacían era, nada más – y nada menos – que el TOYOTA PRODUCTION SYSTEM (TPS).

Siempre me ha llamado la atención que se nombre a este esquema como ‘casa’ y no como ‘puerta’. Puede que en nuestros ojos occidentales esta estructura nos recuerde a un templo de la Grecia clásica, pero yo querría pensar que un japonés ve en esta figura uno de los torii tan propios de su cultura influida por el sintoísmo.

En todo caso, más allá de esta cuestión anecdótica, sea casa o sea puerta, y nunca mejor dicho: entremos en materia.

Ilustración de Andy Baraja

LEAN HOUSE

Lo que vemos en la casa LEAN es una esquematización de los principales principios del pensamiento LEAN. Esta sería una de las visiones más clásicas:


Imagen tomada de Lean.org

De abajo hacia arriba, vemos en la base toda una declaración de intenciones: el fundamento del sistema de producción de Toyota es la estabilidad. Lo que significa estabilidad en Toyota es lo que se indica en el siguiente nivel:

  • Heijunka, que supone un control de la demanda: “responder” desde nuestra fábrica un nivel de demanda alineado con nuestra capacidad de producción. No se contempla ‘poner las máquinas a pleno rendimiento’, ni se incentiva la producción con un objetivo meramente cuantitativo.
  • Trabajo Estandarizado. Con el nivel de demanda y el objetivo de producción alineados, para mantener la estabilidad se trabaja con prácticas bien conocidas por todos, seguras y predecibles.
  • Kaizen. Toyota entiende que para que un sistema esté permanentemente funcionando hay que estar constantemente trabajando en su mejora. Igual que si quieres que un barco siga a flote no puedes dejarlo quieto en el puerto, a merced de la sal y de la corrosión del agua, sino que debes estar constantemente haciendo pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento. Es un cambio constante que evita la degradación. Es la mejora continua que nos mantiene estables.

¿Y esto cómo se hace en el día a día? Los dos pilares de la ‘casa’ son las dos claves del funcionamiento de lo que conocimos después como LEAN MANUFACTURING.

La producción Just in time:

  • Siempre se responde a una demanda del cliente (pull), nivelada por el Heijunka.
  • Se mantiene un mismo ritmo de trabajo (takt time) gracias al trabajo estandarizado,
  • Y no se producen interrupciones o variabilidad en el flujo de actividad  porque Kaizen se ha encargado de eliminar todo el desperdicio.

La primacía del control humano o jidoka, que se sintetiza en dos principios:

  • En la producción LEAN se da un lugar específico para el trabajo automatizado que está supeditado al control humano.
  • En caso de un error o una anormalidad, la persona que la ha detectado literalmente para la cadena y se activa un procedimiento de atención inmediata in situ – los japoneses dirán gemba – que intenta resolver el caso en menos de 2 minutos.

Si no se consigue, para no perjudicar al resto de elementos en curso (WIP), se retira de la cadena. Así se consigue que no salga ningún elemento defectuoso, y que tampoco se trabaje en vano y se desperdicien unas lunas o un motor sobre un chasis que no sirve.

Adicionalmente, se estudia el error producido para encontrar la causa raíz y eliminarla. Cuando es necesario se adopta alguna estrategia que haga el sistema ‘a prueba de fallos’. En japonés, se añade un poka-yoke.

El objetivo final lo tenemos en la parte superior:

  • Maximizar la calidad
  • Reducir el coste (por desperdicios)
  • Reducir el tiempo de fabricación.

¡Ojo con esto último! Nadie quiere (en un esquema de pensamiento LEAN) que un coche salga especialmente rápido de la fábrica, sino que se pueda mejorar el ritmo de la cadena, de forma estable, a medida que reducimos desperdicios o ineficiencias.

SAFe ® HOUSE OF LEAN

Existen un montón de variaciones de esta LEAN HOUSE. Muchos autores han complementado lo aquí expuesto añadiendo el factor personas o con cuestiones de gestión/management, otros han incorporado el TPM (Mantenimiento Preventivo Total), o las 5S…

En mi opinión, una de las más valiosas ‘modificaciones’ es la conocida como SAFe ® HOUSE of LEAN que, supone la integración de los principios de una mentalidad ágil con los tradicionales del pensamiento LEAN.

Este es el resultado:

Imagen tomada de ScaledAgileFramework.com

Y estas son las principales adiciones:

El liderazgo es la nueva base de la casa

Este es quizá el cambio más importante y radica en la diferencia más profunda entre el pensamiento LEAN y la mentalidad Agile. LEAN es un modelo que se aplica a una factoría, a un conjunto de procesos y puestos de trabajo que funcionan conjuntamente como una unidad. Por eso la palabra que ‘cimienta’ la LEAN HOUSE es la estabilidad de ese conjunto.

Agile concibe que el valor para el cliente se produce a través de varios equipos que trabajan con autonomía, ¿Cuál es el cemento de esos equipos? Pues precisamente el liderazgo que se debe tener. En un modelo Agile o SAFe ®, los líderes o los centros de decisión son quienes irradian hacia los demás el mindset de la organización.

Se incorporan nuevos conceptos para hacer el trabajo

De una forma más o menos implícita la LEAN HOUSE ya ha expuesto conceptos como el Respeto por el Individuo, la variabilidad, el flujo, la experimentación en el puesto de trabajo, la mejora continua y la solución de problemas. Sin embargo, hay algunas adiciones interesantes en los pilares:

  • La cultura. En la agilidad la cultura es un concepto que, aunque intangible, es parte de la cohesión entre los equipos necesariamente autónomos. En muchos sentidos es causa y reflejo del estilo de liderazgo que hemos establecido como base de la casa. Por eso en esta SAFe ® HOUSE of LEAN es tan importante dedicarle un espacio dentro de los pilares para lograr el objetivo.
  • El concepto de producto. Todos estamos familiarizados con la transición entre un Jefe de Proyecto y un Product Owner que se da en la mentalidad Agile. Un proyecto está planificado y hay un estado futuro que se define desde el principio.

Sin embargo, en la mentalidad Agile se construyen productos que funcionan y que se van aproximando a una entrega de valor que satisfaga al cliente. En la SAFe ® HOUSE of LEAN tenemos que entender que lo que va a “fluir” no son los elementos resultantes de una cadena de montaje planificada sino productos que se van testeando con el cliente para seguirlos iterando hasta que satisfacen sus necesidades.

  • Una innovación constante. El margen para innovar en el pensamiento LEAN se circunscribe a la forma en la que se hacen las cosas, que está en mejora continua.

Sin embargo, en esta SAFe ® HOUSE of LEAN nos encontramos que la innovación es un pilar fundamental porque también se innova en cuanto a lo que se va a hacer.

El reto del valor para el cliente viene sin una instrucción clara de cuál es el vehículo que lo va a transportar, por lo tanto, se deben experimentar nuevas soluciones y probablemente esa es la mayor contribución que pueden hacer las persona.

Ilustración de Andy Baraja

El objetivo se declara mucho más ambicioso

El objetivo en la SAFe ® HOUSE of LEAN incluye el propósito de sus antepasados del pensamiento LEAN. Maximizar la calidad y hacer que se puedan mantener en el tiempo un ritmo de trabajo lo más rápido posible.

Sin embargo, se permite ir más allá con algunos conceptos que, sin dudan, se muestran más ambiciosos:

  • El valor para el cliente se amplía con una perspectiva de la sociedad en su conjunto. Esto debe conectar con un concepto más profundo de la cultura, como es el que se manaje en este esquema.
  • No solo debemos satisfacer la necesidad expresada por el cliente, sino también darle un estímulo emocional más elevado que le haga ‘enamorarse’ de lo que le ofrecemos. En la concepción de Producto que hemos comentado, se excede la mera respuesta a unos requerimientos y se quiere conectar con necesidades implícitas de los clientes. Es también un embrión de lo que puede ser una relación más recurrente basada en servicios.
  • Se tiene en cuenta la percepción de los trabajadores de la compañía, su moral, sus motivaciones, si se sienten seguros… Lo que es muy importante cuando les estamos pidiendo un extra para que entreguen soluciones innovadoras.

La forma de describir los principios de cualquier organización que se hace en la SAFe ® HOUSE of LEAN es una guía válida para un contexto de transformación hacia la Agilidad y en la respuesta a la Transformación Digital que afrontan hoy la mayoría de las empresas, con independencia de su tamaño, del sector al que pertenecen y al uso más o menos intensivo que hagan de la tecnología.

Este modelo tiene en cuenta todas las dimensiones necesarias y nos aporta herramientas de acción para ponerlas en práctica de forma directa.

Únete a nuestra comunidad

#AlwaysLearning

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online
Buscar

Solicitar Información

Request Information