Fundamentos de Scrum Framework: el perfil del Scrum Master + Infografía

Este artículo sobre la figura del Scrum Master forma parte de una serie en la que revisaremos los fundamentos de Scrum complementados con infografías que los explican. Otros artículos: Sprint, Planificación, Daily, Review, Retrospectiva y Product Owner.

Autores: Alonso Álvarez y Patricia Parreira.

Al hablar del Product Owner decíamos que el equipo Scrum es una “unidad cohesionada de profesionales” donde no hay jerarquías o sub-equipos. Eso no impide que haya funciones básicas que se deben cubrir bajo la forma de “responsabilidades” (accountabilities) y que antes la Guía Scrum denominaba “roles”:

  • Construcción del producto con calidad y excelencia por parte de los Desarrolladores.
  • La maximización del valor del producto entregado, el objetivo del Product Owner.
  • Optimizar el flujo de trabajo con la aplicación del marco de trabajo Scrum, misión del Scrum Master o SM (la traducción “Maestro de Scrum” no tiene uso apenas).

¿En qué se traduce esto?

La última edición de la Guía Scrum dice que la responsabilidad del SM es “establecer Scrum” de acuerdo con la definición de la propia Guía. Esto supone ayudar a todo el mundo a comprender la teoría y práctica de Scrum, y no sólo dentro del equipo, si no para el conjunto de la organización.

Así que, para empezar, tenemos a alguien que forma y guía, lo que son algunas de las atribuciones de un coach, y además abarca al conjunto de la organización, no sólo su equipo. Pero la responsabilidad de SM no le convierte en una especie de Agile Coach junior, aunque sea una forma habitual de entenderlo.

Tampoco es un “jefe” aunque no sea raro que haya organizaciones que asimilen o “mapeen” antiguos jefes o jefas de equipo a esta responsabilidad. Parece que piensan que el Scrum Master tiene una posición de “ordeno y mando” que se dedica a decir a la gente qué tiene que hacer y cómo.

Esto es un signo de no entender en qué consiste Scrum ni las implicaciones que tienen las formas ágiles de trabajo; o que se siente vértigo por pasar de un modelo muy jerárquico a otro de equipos auto-organizados y que parece difícil librarse de la necesidad de una cabeza (jerárquica).

foto SM

Scrum Máster, el equipo y la organización

Dice la Guía que el Scrum Máster es responsable de la efectividad del equipo. Esto lo consigue permitiendo que el equipo mejore sus prácticas. Habría que decir que no solo “permite” sino que además debería hacer lo posible para que eso ocurra.

La forma de hacerlo es estando junto al equipo, guiándolo, resolviendo dudas, promoviendo el desbloqueo de sus impedimentos y ayudando a centrarse en sus objetivos.

Y no sólo junto al equipo, el SM está al servicio del conjunto de la organización ayudando (“liderar, capacitar y mentorizar”) a la hora de adoptar Scrum, para lo que asesorará y ayudará a las distintas personas implicadas, y eliminará las múltiples barreras para la adopción de Scrum, como las que separan a los equipos y sus stakeholders (esas áreas, equipos y personas que tienen interés e influencia en la actividad del equipo y son la fuente de la que emana su trabajo).

En general, se considera que un SM está al servicio del equipo y de la organización, pero al mismo tiempo lo hace como líder. ¿Cómo es posible?

Scrum Máster como líder

¿No es una contradicción decir que los SM no son “jefes” y decir que son líderes? No, porque son cosas muy diferentes. El SM no lidera jerárquicamente diciendo qué hay que hacer. Lo hace tomando iniciativas, ayudando a otras personas y dando ejemplo.

Se trata de un modelo de “liderazgo servicial” que hace que, como líder, el SM se comprometa a ayudar a los demás. Guía con su acción y ejemplo, no diciendo a los demás qué hacer.

Un líder servicial como el SM se preocupa del desarrollo y crecimiento de las personas, de ayudarlas a mejorar su forma de trabajo, de fomentar su compromiso. Y eso significa dar libertad para tomar sus propias decisiones. Es lo opuesto al “jefes que piensan y trabajadores que hacen” de entornos más tradicionales.

El Scrum Máster y los eventos

Ocurre además que la responsabilidad de Scrum Master implica asegurar “que todos los eventos de Scrum se lleven a cabo, sean positivos, productivos y que se respete el tiempo establecido (time-box) para cada uno de ellos”. Esto es lo que explica el nombre de Scrum Master. Pero ya sabemos que eso se consigue enseñando, apoyando y predicando con el ejemplo. De todos modos ¿cuál es el papel del SM en los distintos eventos?

Ante todo, hay que dejar claro que no es obligación del SM facilitar todos los eventos de Scrum. Es verdad que hay una cierta “tradición” de que sea así, y que suele ser la persona con más conocimientos y experiencia en el marco Scrum y en facilitación. Pero cualquier persona del equipo Scrum puede facilitar un evento y es saludable que de vez en cuando sea así ya que se mejora la participación e implicación y es una forma de demostrar que es cosa de todos, no solo de una figura determinada.

En cualquier caso, todos los eventos tienen unas reglas comunes, como alcanzar los objetivos planteados, mantenerse dentro del límite temporal y contar con las personas implicadas. Además:

  • La Planificación debe completarse con un objetivo para el Sprint y un plan en forma de backlog. Ese objetivo y plan deben ser creíbles y no impuestos para asegurar la máxima implicación y compromiso del equipo.
  • Aunque la reunión diaria o Daily es un evento por y para los Desarrolladores, si se lo piden, el SM puede participar para facilitar y hacer efectiva la reunión asegurando que se identifican impedimentos y se toman decisiones sin superar el límite de 15 minutos.
  • En la Revisión debe procurar la participación de stakeholders, que se recoja su feedback, y asegurar que la reunión discurra fluida y resulte productiva.
  • La Retrospectiva es la reunión donde los conocimientos y experiencia del SM como facilitador puede ser un factor diferencial a la hora de alcanzar los objetivos.

Más allá de eventos, durante el Sprint, el SM se asegura de que se lleva a cabo el proceso de refinamiento del backlog, ayuda a cumplir con las responsabilidades definidas, se preocupa porque se eliminen los impedimentos y hace que el equipo Scrum lleve a cabo sus actividades de forma fluida, productiva y eficaz.

No está escrito en ningún lado que la persona con esta responsabilidad no pueda ejercer otros trabajos en el equipo (exceptuando el de PO, nunca podrá una misma persona tener las dos responsabilidades), pero esto va a depender de cada persona y cada equipo.

Lo único cierto es que la responsabilidad de SM es crítica en Scrum, y de la manera en la que se lleva a cabo van a depender y mucho los resultados del equipo.

quees-unscrummaster

Descargar infografía

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

¡Síguenos la pista!

Sobre el autor

Picture of Alonso Alvarez

Alonso Alvarez

Alonso Alvarez
Insights Relacionados

Únete a nuestra comunidad

#AlwaysLearning

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online
Buscar

Solicitar Información

Request Information