GROW, un modelo de coaching para poner palabras en acción

Picture of Maria Anes

Maria Anes

Tabla de contenidos

De las numerosas definiciones que existen de coaching, siempre preferí la de John Whitmore: “Una guía valiosa para aquellos interesados en mejorar su capacidad para apoyar el crecimiento y el rendimiento de otros”.

La simpleza con que resuelve una pregunta tan común no es algo único que reconocerle.

En su libro “Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas”,  John Whitmore también propone un enfoque práctico para implementar el coaching a título individual y organizativo. Se trata del modelo GROW, una estructura fundamental para cualquier coach que quiera llevar este tipo de procesos al siguiente nivel.

Te cuento más en detalle, a continuación.

¿Qué significa GROW?

De una forma muy resumida, GROW es un acrónimo que propone diferentes etapas:

GROW

(Goal - Meta)

La primera etapa propone establecer metas claras y específicas. ¿Qué quiere lograr nuestro coachee?

Mediante el uso de preguntas poderosas, el coach facilita la reflexión y el descubrimiento por parte del coachee. Estas preguntas estimulan el pensamiento crítico y ayudan a identificar objetivos a corto, medio y largo plazo.

En esta etapa también destaca la importancia de que el coach desarrolle responsabilidad en el coachee. Esto implica que asuma el control y la propiedad de los objetivos. Debiendo ser éstos: alcanzables, accionables y medibles.

Comparto un ejemplo: Nuestro coachee, en este caso, un profesional de ventas, establece como meta aumentar sus ventas en un 20% durante el próximo trimestre.

En definitiva, todo comienza proporcionando dirección y un punto de referencia para evaluar el progreso.

GROW

(Reality - Realidad)

La segunda etapa consiste en evaluar la situación actual del coachee. ¿Qué le aleja/acerca del objetivo?

El coach alienta al coachee a llevar a cabo una evaluación realista de su situación actual y a desarrollar conciencia. Esto último implica que se comprenda a uno mismo, su situación, sus valores y sus aspiraciones.

Siguiendo con el ejemplo anterior: El coachee en este caso podría examinar su rendimiento actual y reconocer que ha perdido oportunidades de ventas debido a que su tiempo de respuesta a los clientes potenciales con las propuestas correspondientes ha sido superior a un mes.

Rotundamente, analizar la realidad con honestidad y claridad es esencial para comprender el punto de partida y los posibles obstáculos.

GROW

(Options - Opciones)

La tercera etapa pone foco en explorar posibles acciones y estrategias para alcanzar los objetivos establecidos. ¿Qué alternativas existen?

El coach ayuda al coachee a generar ideas y soluciones, fomentando la creatividad y la consideración de diferentes enfoques.

Para que el coachee pueda ampliar el repertorio de opciones disponibles, el coach pone en juego sus habilidades esenciales. Esto incluye la escucha activa, la empatía y la capacidad de proporcionar retroalimentación constructiva.

También es un buen momento para explorar la idea de cambiar creencias limitantes de tal manera que el coachee pueda superar obstáculos y promover un cambio positivo en su comportamiento y su desempeño.

Ilustrando esta fase: Coach y coachee explorarían diferentes estrategias para mejorar el seguimiento de las oportunidades de venta, como pedir apoyo a compañeros, establecer recordatorios regulares o mejorar la priorización de tareas.

El propósito de esta etapa no es otro que contribuir al logro de los objetivos mediante el reconocimiento de posibles planes de acción.

GROW

(Will - Voluntad)

La cuarta y última etapa plantea el compromiso y la voluntad de llevar a cabo las acciones identificadas. ¿Qué hará exactamente?

El coachee asume la responsabilidad de implementar las soluciones acordadas y de establecer pasos específicos y realistas. También expresa su compromiso y disposición para implementar las decisiones y cambios acordados.

El coach, por su parte, proporciona comentarios constructivos y apoyo durante el proceso de implementación del plan de acción, ajustándolo según sea necesario.

Terminando con el ejemplo: El coachee elige implementar un sistema de priorización de tareas que incluye utilizar la técnica de priorización MoSCoW para clasificar sus responsabilidades comerciales según su urgencia e importancia, decidir qué tareas hacer primero, cuáles delegar en otros compañeros, cuáles programar y cuáles eliminar y se compromete a seguirlo durante el próximo trimestre.

Establecer compromisos firmes parece una forma óptima de seguir adelante y superar cualquier resistencia o barrera que pueda acontecer durante el proceso.

El modelo GROW

En resumen, el modelo GROW de John Whitmore se presenta como un marco estructurado y efectivo para el proceso de coaching, guiando al coachee a través de las etapas de establecimiento de metas, evaluando la realidad, explorando opciones y comprometiéndose con acciones concretas.

Los ejemplos compartidos son simplificaciones ya que el proceso de coaching implica discusiones más detalladas, explorar opciones de una forma más exhaustiva, y ajustar continuamente según se avanza. No obstante, ilustran cómo el modelo GROW se puede aplicar en un contexto específico tanto a nivel individual como a nivel organizacional pues su versatilidad dota a coaches y coachees de poder trabajar juntos una amplia variedad de metas y desafíos.

Es importante destacar que el modelo GROW no es un proceso lineal estricto; puede haber retrocesos y avances entre las etapas, y el coach debe adaptar su diálogo a las necesidades y el progreso del coachee. La flexibilidad y la adaptabilidad son claves para su efectividad.

GROW
Transformation Sketch: GROW, un modelo de coaching para poner palabras en acción | Ilustrado por Andrea Ríos

En la mayoría de realidades que co-vivimos, la teoría sin acción no produce resultados. Superar cualquier desafío personal o profesional, requiere de constancia y esfuerzo continuo. Siendo cada paso crucial para alcanzar nuestra meta final.

El modelo GROW, con su enfoque estructurado y práctico, nos recuerda la importancia de transformar las palabras en acciones concretas y efectivas. Nos invita a experimentar en un proceso colaborativo y orientado hacia el futuro el arte de poner palabras en acción“. 

Si uno de tus objetivos principales es ayudar a las personas a alcanzar sus metas, maximizar su potencial y mejorar su desempeño, ¡comienza ahora!

Recientemente Netmind ha sido “homologada” por el ICF (International Coaching Federation), para conceder dos programas certificados de Coaching:

Professional Agile Coach - ICF Accredited Level 1

Un programa donde desarrollarás las competencias claves para poder ejercer de manera profesional el rol de Agile Coach en sus diferentes facetas: coach, mentor, formador y facilitador y dotarte de un perfil competencial altamente efectivo para impulsar equipos de alto rendimiento.

Professional Executive Coach - ICF Accredited Level 2

Un programa donde verás como el Coaching te ayudará a crear las condiciones necesarias para aprender, crecer, y acceder al potencial propio y de las personas con las que trabajas.

Entre todas las formas que existen de priorizar las necesidades y deseos de las personas, la escucha, la reflexión y el aprendizaje continuo presumen de ser algunos de los mejores aliados para cultivar relevancia, sostenibilidad y éxito en nuestro ecosistemas.

Si el coaching es la guía, sólo necesitamos que más personas compartamos este interés.

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

¡Síguenos la pista!

Sobre el autor

Picture of Maria Anes

Maria Anes

Maria Anes
Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.net

Buscar

Solicitar Información

Request Information