Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Learn – AI – bility: Aprender con la Inteligencia Artificial

Picture of Iván Martín Bermejo

Iván Martín Bermejo

Tabla de contenidos

Hoy más que nunca necesitamos aprender. Cualquier momento y lugar son buenos. Es algo que ya entendemos la mayoría de nosotros. El contacto con las fuentes de aprendizaje, que son muchas y muy variadas, debe ser ubicuo y persistente. Sólo depende de nuestra actitud, hay que estar siempre dispuestos, porque nuestra mente, como los paracaídas, sólo funciona cuando está abierta. 

Pero, ¿Y si no fuera suficiente? Con tanto por saber, con lo rápido que cambia todo… Necesitamos aceleradores a nuestra capacidad de aprendizaje. 

Con esta ‘conclusión anticipada’ exploramos las posibilidades que la inteligencia artificial puede darnos si queremos ampliar la capacidad de nuestro cerebro, y el resultado lo mostramos en el evento ALWAYS LEARNING DAY, organizado por Netmind en LA NAVE de Madrid el pasado 27 de Junio. 

Aunque es cierto que hemos obtenido algunas respuestas (que ahora vamos a resumir) creo que seguimos hablando de ‘conclusiones anticipadas’ porque esto de IA – que ha venido para quedarse – no ha hecho más que llegar. Cuando desarrolle todo su potencial, cuando sepamos todo lo que vamos a poder hacer, entonces tendemos conclusiones ‘reales’. Afortunadamente, sólo hay que ‘esperar y ver’. 

1. Transcribir y resumir videos

Para empezar este viaje vamos a partir del concepto más elemental, cómo ‘aprehender’ (es decir, adquirir) más conceptos en el mismo tiempo o cómo aprehender los conceptos más rápido. 

Una opción, sin Inteligencia Artificial, es poner esos vídeos con los que nos formamos tan frecuentemente en velocidad 2x. Pero, para evitar el dolor de cabeza y que cuando vuelvas a tu vida ‘real’ las personas te parezcan que están dormitando, la IA nos propone alguna solución. 

  • Un video técnico largo, como el del ejemplo, puede ser transcrito y resumido. 
  • El resumen aparece dividido en secciones y con una descripción de cada sesión. 
  • Además, el resumen incluye un minutado para que puedas acceder a la parte del vídeo que te interesa 

2. Extraer información de un texto con ChatGPT

Gimme Summary AI es una extensión de Chrome que, cuando pinchas en ella en la barra de herramientas de tu navegador, te abre una consulta a ChatGPT (debes tener una cuenta en esta aplicación) ya predefinida “Gimme a summary in a simple lenguage”. 

Esto produce el resultado esperado. Te hace un resumen de la página web en la que estás (en inglés) con independencia de cómo esté escrito el texto. Es muy útil para analizar artículos publicados online (y, sí, también es posible ‘subir’ un pdf que tengas en local a la web para que lo analice) 

Pero, lo mejor, es que puedes editar esa consulta predefinida. Y aquí surge la magia. Puedes pedirle que busque algo concreto en el texto, que lo traduzca, que el resumen se ciña a un párrafo… Lo que quieras. 

En el vídeo a continuación le ponemos una prueba difícil ¿Cómo crees que piensa la autora del artículo? La capacidad de interpretación es sorprendente. 

3. Ampliar la capacidad de lectura con consultas extendidas

Si tienes un Kindle o cualquier otro eBook puede que tengas un diccionario que te ayuda con el significado de algunas palabras. Y esto está bien, porque algunos autores parecen que se esfuerzan en encontrar las más extrañas 😊 

ToolTips es algo más. Esta nueva extensión de Chrome te genera una ‘bombillita’ al lado de tu ratón cuando seleccionas cualquier palabra o conjunto de palabras que aparece en el contenido por el que estás navegando. 

Si pinchas en esa ‘bombillita’ te aparece una definición contextualizada, pero también te permite hacer la pregunta que quieras relativa al término (con ChatGPT detrás), e incluso te sugiere las preguntas a hacer. 

4. Generar voz a partir de los textos

Por último, en ocasiones, lo que queremos es escuchar cosas, para aprender mientras estamos dedicados a tareas como conducir o planchar. 

La IA tiene múltiples soluciones para leer textos, y lo hace con una precisión asombrosa. La herramienta Voice Generator cierra el círculo de esta presentación pues permite cambiar la velocidad de la voz, el tono y hasta el hablante, lo cual es muy útil para adaptarlo y no caer a veces en la monotonía. 

En este vídeo verás como a partir de textos escritos, puedes crear la dicción que prefieras. La última sigue los patrones que los expertos proponen para ser más convincente: un poco más alto de lo normal, un poco más grave de lo normal y un poco más rápido de lo normal. 

Juzga tú mismo, si te ha convencido, pero, sea como fuere, no dejes de aprender. Y con la inteligencia artificial ¡Hazlo a tope! 

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of Iván Martín Bermejo

Iván Martín Bermejo

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information