Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Microsoft y las herramientas de desarrollo en la actualidad

Picture of Angel M. Rayo

Angel M. Rayo

Tabla de contenidos

Aunque no pueda decirse que el año 2014 haya sido un año de grandes novedades respecto al lanzamiento de nuevos productos, podemos concluir un somero análisis de los anuncios hechos por Microsoft debe concluir con que ha constituido –quizá- uno de los más importantes a la hora de poner al alcance de desarrolladores, empresas, estudiantes y aficionados un conjunto de herramientas que debemos calificar de excelente, y más, si tenemos en cuenta su gratuidad.

El final de la dependencia de versiones antiguas de IE

El inicio de estos anuncios data de los eventos de desarrollo de Mayo/Junio en Estados Unidos (BUILD y Tech-ED, respectivamente). Allí, la compañía de Redmond publicaba la disponibilidad de una herramienta que podría terminar con la “dependencia de Internet Explorer”, normalmente vinculada a la existencia de aplicaciones escritas para las versiones IE6 o IE7 o al hecho de que una entidad siga manteniendo Windows XP como sistema operativo y –por tanto- su única opción sea Internet Explorer 8.

Hablamos del llamado “Enterprise Mode”  para Internet Explorer, que permite “habilitar” la ejecución de una aplicación asociada a un determinado dominio de forma que IE11 emule exactamente el funcionamiento de IE7 o IE8. Y esto se hace extensivo a futuras versiones de Windows, como Windows 10.

En los enlaces que indico a continuación se pueden encontrar las dispositivas que explican el funcionamiento con todo detalle (no es complicado de implementar):

La buena noticia es que resulta fácil de implementar y los “partners” que ya lo han hecho (y que participan en el vídeo incluso en ruedas de preguntas), afirman estar “encantados” con la solución. Si bien, no se trata de una herramienta de desarrollo, no es menos cierto que elimina dependencias importantes, que sí tenían mucho que ver en posibles desarrollos y mantenimientos de aplicaciones.

Microsoft y “Open Source”

Desarrollo-Microsoft-1Otro de los factores importantes viene sin duda del anuncio de que Microsoft pasaba a formar parte activa de iniciativas “Open Source”, dentro de la nueva política de la compañía (y esto ha incluido productos como el propio .NET Framework, y muchos de los asociados con él, como ASP.NETEntity Framework o el nuevo lenguaje TypeScript, avalado por el propio Hejlsberg y su equipo). Incluso se ha anunciado a bombo y platillo el soporte completo de Linux en sus infraestructuras en la nube. Algunos consideran esto como un añadido al soporte que ya ofrecían herramientas de desarrollo Web para clientes y servidores como Web Matrix 3.0, que lleva tiempo incluyendo soporte de PHP, aplicaciones de servidor y un largo etcétera.

Microsoft Visual Studio

Aunque, naturalmente, cuando hablamos de desarrollo, la herramienta estrella es Visual Studio, la cual cubre –en sus distintas versiones- todo el ciclo de vida de las aplicaciones, y suministra cobertura a escenarios complejos de desarrollo local, móvil y remoto.

Bien, pues, a las ya conocidas versiones gratuitas existentes hasta ahora, (las versiones “Express”, de Visual Studio, Team Foundation Server, IIS, etc.), hay que incluir la última novedad que resulta realmente notable: Visual Studio 2013 Community.

Este producto es en realidad,tal  como indica más de un analista, un “Visual Studio Professional 2013 Update 4 con esteroides”. Es decir, que no sólo incluye lo que tiene la herramienta actual, sino una serie de complementos y extras para facilitar toda suerte de desarrollos: Web, Escritorio, Cliente/Servidor, Windows 8, Windows Phone, Android, iOS, etc.

Concretamente, en la página de Visual Studio puede leerse lo que aparece en el gráfico siguiente:

Desarrollo-Microsoft-2Y en el sitio dedicado a este producto encontramos una relación de toda la funcionalidad añadida a esta versión, junto a varios vídeos en los que varios divulgadores explican sus funcionalidades.

También existe una página dedicada a los miles de extensiones disponibles para el ecosistema de este producto: https://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/

Además, la licencia insiste en su gratuidad, para todo tipo de proyectos, incluidos los comerciales, de hasta 5 desarrolladores (sólo requiere registrarse mediante un correo válido de Microsoft, tipo Hotmail o Outlook). Si a esto le unimos que se incluyen herramientas para desarrollo con Android e iOS, la oferta es de lo más atractivo: Las Visual Studio Tools for Apache Cordova, están igualmente disponibles de esta forma y garantizan una integración completa con el IDE:

Desarrollo-Microsoft-3Parece obvio que detrás de esta iniciativa se encuentra una voluntad de “reconstruir la imagen de la compañía” de cara a muchas empresas y centros de formación (universitarios especialmente), donde no puede decirse que fuesen de lo más apreciado.

Uno de los responsables principales de la compañía en el área de desarrollo, Soma Somasegar, explica con detalle estas y otras mejoras y nuevos productos en su entrada “Opening up Visual Studio and .NET to Every Developer, Any Application: .NET Server Core open source and cross platform, Visual Studio Community 2013 and preview of Visual Studio 2015 and .NET 2015.

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of Angel M. Rayo

Angel M. Rayo

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information