Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

¿Para qué el coaching en mi empresa? 5 motivos por lo que decidirás incorporarlo

Picture of Luís Hernández Sánchez

Luís Hernández Sánchez

Tabla de contenidos

Cuando uno comienza en el “mundillo” del coaching se da cuenta que cada pregunta es importante y tiene una respuesta diferente, pero hay una que siempre tiene un gran impacto y es la de ¿para qué…? 

Con esta pregunta no nos enfocamos en el pasado o en la relación causa – efecto (“¿por qué…?”), sino en el sentido de nuestras acciones y nuestra posición en el futuro.

  • ¿Por qué un plan estratégico ágil? Porque ahora no tenemos un enfoque estratégico y estamos perdiendo clientes (pasado).  
  • ¿Para qué un plan estratégico ágil? Para poder dar visión a nuestros equipos y ganar más clientes reduciendo el time-to-market (futuro). 

Por ello para que la pregunta “¿para qué el coaching en mi empresa?” sea respondida de forma satisfactoria, tiene que ir vinculada al propósito de la empresa, sus valores y en dónde se quiere visualizar 

En pocas palabras, esta pregunta sólo tendrá fuerza, eco y profundidad si se realiza no de forma ambigua, sino enfocado en tu empresa o tu realidad. Por lo que, como coach, te invito a que frenes tu lectura un minuto y pienses en ella para descubrir qué sentido personal le quieres dar.   

5 motivos para incorporar el coaching en tu empresa (si es que todavía no lo habías contemplado)

Para sostener (apoyar) a tu gente en los retos actuales

Vivimos en un entorno de cambio constante, al ritmo que el futuro parece bastante incierto (pandemia, subida de precios, recesión, inflación, etc). Dicha situación requiere aprender y reaprender, adaptarse a los cambios, incrementar conocimientos, generar nuevas habilidades e impulsar iniciativas de innovación.

En estas situaciones el coaching se vuelve una ayuda y un apoyo para tu equipo (especialmente para los managers), al ofrecerles un acompañamiento profesional en los retos en los que se enfrentan siendo ellos los protagonistas del cambio.

Gracias al conjunto de técnicas y herramientas que ofrece el coaching, pueden crecer en el autoconocimiento y la autoconciencia, encontrar nuevas perspectivas a los problemas y crecer en la seguridad y confianza personal.

Los coaches actúan como sherpas, te acompañan en la subida de tus montañas (retos), sin intervenir en el ritmo o metas que decidas, esto hace que cada montaña, por más pequeña que parezca, sea un aprendizaje adquirido. 

Para alinear los objetivos individuales, de equipos y de la empresa

Uno de los grandes retos en el ámbito empresarial consiste en alinear la misión y visión de la empresa con los departamentos y las acciones de las personas (clave para afrontar los retos actuales). Un proceso complejo en el que se busca que las personas sean participes de la misión institucional. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, lo único que se hace es enviar un comunicado oficial y un PDF con el desglose de objetivos estratégicos.

En cambio, a través de un proceso de coaching ejecutivo y de equipos, se puede lograr que las personas reflexionen en su misión individual a partir de la reflexión de la misión global. El resultado es una visión global que permite orientar las acciones hacia los resultados e impactos deseados. Todo ello, gracias a que en estas sesiones se impulsan conversaciones que permiten crear alianzas y acuerdos entre los participantes, construyendo así la unidad y borrando la desconfianza (primera disfunción de un equipo, según Lencini) que pueda existir.  

Un ejemplo más concreto sería el de una sesión coaching de equipo con el objetivo de co-crear un sistema de OKRs (individuales, departamentales y de empresa). Ahí el coach contribuirá a que las personas encuentren una misión compartida y definan las acciones que orienten sus tareas, sin tener miedo incluso al conflicto que puedas existir (el miedo al conflicto es la segunda disfunción de un equipo, según Lencini). 

Para crear una cultura de liderazgo y emprendimiento individual

Uno de los mayores impactos que genera el coaching en las personas que lo reciben (coacheés) es el desarrollo de su liderazgo, mientras que en una formación o una mentoría se imparte un contenido, en el coaching la misma persona detecta sus retos y metas. A partir de ahí elige acciones encaminadas a lograr sus objetivos. 

Por estas razones, el mismo proceso se vuelve un gran entrenamiento de aprendizaje personal para asumir nuevos retos y proponerse nuevas soluciones, dado que en todo momento la persona ha sido protagonista aprendiendo a detectar los objetivos, tomar las acciones y sentirse capaz de realizarlo. De esta manera el liderazgo y el emprendimiento se va incorporando de forma natural a la mentalidad de la persona (con esto se rompe la tercera y cuarta disfunción de un equipo para Lencini, que es la falta de compromiso y la falta de responsabilidad).  

Para impulsar la innovación interna

El coach utiliza distintas técnicas (visualización, preguntas poderosas, proyectar, espejar, etc) que permiten a la persona salir de su zona de confort y ver nuevos enfoques y perspectivas, esto genera la consciencia en la persona que hay otra forma de afrontar un determinado reto.

De igual forma, gracias a que la persona tiene un espacio libre de juicio en la que puede expresar lo que tiene en su mente, puede comenzar un diálogo creativo en el que verbaliza ideas que todavía no había elaborado y conceptualizado. Muchas veces sucede, durante las sesiones, que la cara del coacheé se ilumina porque ha encontrado una nueva idea por sí misma.

«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose» – Albert Einstein.

Para resolver problemas de una forma integral

Cuando uno se enfrenta a los problemas normalmente lo hace desde su visión. Cuando se realizan preguntas en el coaching, cuyo enfoque es analizar nuevas perspectivas, con un enfoque más global, se va encontrando soluciones desde una visión más integral. 

Si además añadimos la visión sistémica (corriente de coaching que impulsamos), realizaremos un esfuerzo de entender los sistemas a los que pertenecemos o tenemos influencia para lograr un mayor impacto con nuestras acciones (logrando evitar la quinta disfunción de un equipo de la falta de resultados, según Lencini).

Existen muchas formas y caminos de realizar un acompañamiento de coaching, la clave se encuentra en la respuesta que tengas a la pregunta “¿para qué el coaching en mi empresa?”.  

«Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado»  

Proverbio Africano. 

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of Luís Hernández Sánchez

Luís Hernández Sánchez

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information