Desde un punto de vista muy simplista se podría decir que la creación del cronograma del proyecto (Program Scheduling) está directamente relacionado con el uso de alguna herramientas y/o tecnología, pero es mucho más que eso. A la hora de crear un cronograma correcto y realista, la parte más importante no es la herramienta que se utiliza, o la tecnología como decía antes, la creación de un cronograma requiere de conocimiento, experiencia, habilidades y técnica.
No sé si os llamará la atención, pero PMI® en su informe de 2015 Pulse of the Profession®, indica que la mitad de todos los proyectos (si, estamos hablando del 50 %) no se completan dentro del plazo inicialmente programado. Es una cifra que da miedo, sobre todo si tenemos en cuenta que el cronograma es un elemento fundamental de la gestión de proyectos de hoy en día, ya que en la actualidad los proyectos son cada vez más globales, y los equipos de proyecto tienden a ser equipos virtuales. En este entorno “adverso” el cronograma es la pieza clave para administrar actividades, recursos, dependencias y, en última instancia, los resultados del proyecto.
Es aquí donde entra la certificación PMI-SP®.
Mediante la preparación de esta certificación los profesionales de la Gestión de Proyectos adquirirán conocimiento y habilidades para impulsar una correcta creación y gestión del cronograma del proyecto.
El examen de certificación consta de 170 preguntas de opción múltiple, y hay que completarlo en 3 horas y media.
Además de los conocimientos en la material, PMI® exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
OPCIÓN A
- Estudios de secundaria
- 2000 horas de experiencia en proyectos.
- 40 horas de formación.
OPCIÓN B
- Estudios universitarios – Grado de cuatro años
- 3500 horas de experiencia en proyectos.
- 30 horas de formación.
Los conocimientos que se van a poner a prueba en el examen están especificados en el documento de PMI® “Scheduling Professional Exam Outline”.
En él se puede ver que PMI® ha definido 5 dominios que te darán la clave para llegar a ser un certificado PMI Scheduling Professional (PMI-SP)®.
Estrategia del cronograma
El primero de los dominios es el asociado con la “Estrategia del cronograma” y supone un 14% de las preguntas de examen.
Este dominio contiene las actividades relacionadas con el establecimiento y la documentación del enfoque del cronograma, políticas y procedimientos, roles y responsabilidades, así como los objetivos y las metas del cronograma.
En este dominio es clave desarrollar un enfoque de cronograma acorde con las características del proyecto, no matemos moscas a cañonazos, en proyectos de poca envergadura, ni seamos muy laxos en proyectos clave, recordad que la adaptación a las necesidades del proyecto es una de las claves del éxito.
Tener los objetivos y metas del cronograma del proyecto definidos es también importante, pero igual de importante es comunicarlos a los miembros del equipo del proyecto para facilitar su participación efectiva en éste.
Planificación y desarrollo del cronograma
El segundo dominio es “Planificación y desarrollo del cronograma” y supone un 31% de las preguntas de examen
Actividades relacionadas con este dominio son: la definición y secuenciación de actividades e hitos, el desarrollo de estructuras de desglose de trabajo (WBS) y recursos (RBS), y el establecimiento de la línea de base de medición del desempeño (Performance Measurement Baseline – PMB).
Este dominio contiene las tareas para desarrollar las Cuentas de Control (CA) y los paquetes de trabajo, para definir actividades e hitos con la ayuda de expertos en la materia, o mediante la técnica de la descomposición, y en él también están incluidas técnicas de programación, como la estimación de tres puntos, la paramétrica, la análoga para realizar las estimaciones de las actividades y su posterior secuenciación.
Monitoreo y control del cronograma
Dominio 3: Monitoreo y control del cronograma, supone un 35% de las preguntas de examen
Este tercer dominio incluye las actividades relacionadas con el seguimiento del progreso del cronograma del proyecto, la realización de análisis sobre el cronograma y una adecuada gestión del cambio.
En este dominio se realizan tareas de información, y generación informes para comunicar la utilización y disponibilidad de los recursos. También se realizan tareas de optimización del cronograma mediante la identificación y evaluación de opciones alternativas.
Cierre del cronograma
Cuarto dominio, Cierre del cronograma (6% del examen)
Llegaremos a este dominio cuando hayamos finalizado todas las actividades programadas, y aquí realizaremos la evaluación del desempeño del cronograma en comparación con la línea de base original, y documentaremos las lecciones aprendidas (y mejores prácticas) recogidas no sólo de los miembros del equipo, si no también de otros interesados con el fin de mejorar los procesos del negocio.
Gestión de las comunicaciones con las partes interesadas
Por último, el quinto dominio que trata sobre la Gestión de las comunicaciones con las partes interesadas, y que supone un 31% de las preguntas de examen
En este dominio PMI® pide que analicemos y nos familiaricemos con las actividades relacionadas con el desarrollo y fomento de las relaciones con las partes interesadas a lo largo del curso del proyecto, con el fin de mejorar el cronograma del proyecto.
En este sentido PMI® hace hincapié en el valor de dar visibilidad al cronograma del proyecto, y en lo que se refiere a comunicar problemas de cronograma que podrían afectar al alcance del proyecto, con el fin de elevar la conciencia a las partes interesadas relevantes.
La preparación de esta certificación va a asegurar unos buenos cimientos para una correcta creación y mantenimiento del cronograma de vuestros proyectos y puede servir para dar un impulso profesional a vuestras carreras.
¡Desde aquí os animo a obtener vuestra certificación cuanto antes!
Puedes consultar nuestros cursos en gestión de proyectos aquí!
PMI Scheduling Professional (PMI-SP)®, PMI® y Pulse of the Profession® son marcas registradas del Project Management Institute® , Inc.