Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Professional Developer Career ¿Qué solemos aprender?

Angel M. Rayo

Angel M. Rayo

Tabla de contenidos

En el universo del aprendizaje del desarrollo/software/programación, hay 2 claras carreras:

Aprender tecnologías y aprender técnicas.

Por hacer un paralelo, los médicos aprenden nuevas tecnologías como maquinas o medicamentos, y también nuevas técnicas como la cirugía sin sangre. Así que un medico tiene claramente 2 carreras durante toda su vida profesional.

Los desarrolladores de software también tienen 2 carreras. Un de ellas es fácil de identificar y es la tecnología: Ahora asp, luego Asp.net Webforms, despues MVC y mañana Single page applications.

La otra carrera es la compuesta por técnicas. Los desarrolladores apenas hemos tenido 50 años para definir estas técnicas a diferencia de los médicos que nos llevan muchos más años de ventaja. A continuación os muestro una imagen que vi en un curso hace algún tiempo que para mi muestra muy bien las técnicas que deberíamos de conocer: (están ordenadas de básicas a avanzadas)

 

 

Y a continuación algunas referencias:

Clean code

Robert C. Martin (Uncle Bob), fué el primero en acuñar el concepto de Clean Code o codigo limpio. Su libro se ha convertido en una fuente en referencia en el sector.

SOLID

Otra vez Robert C. Martin nombró 5 principios de la programación orientada a objetos. Michael Feathers acuño el acronimo SOLID para esos principios. Hoy en día hay 64 millones de resultados en google al buscar “solid principles”

Refactoring

Martin Fowler fue quien en 1999 escribió Refactoring. Libro que ayuda a identificar codesmells o (“codigo que huele”  by translate.google.com;) como mejorar código existente sin modificar su comportamiento.

Pruebas automatizadas

The art of unit testing” por Roy Osherove es uno de los mejores libros que hay acerca de como escribir pruebas automatizadas. De todas maneras el Unit testing o las pruebas unitarias son solo uno de los métodos de pruebas automatizadas que existen hoy en día.

Patrones de diseño

The gang of four o “la banda de los cuatro” (by translate.google.com;) fueron los autores del libro “Design patterns, elements of reusable object-oriented software“. El libro en cuestión  no es de lo más didactico que hay, pero es la referencia para muchos otro libros y autores de este tema.

Desarrollo guiado por pruebas (TDD – Test Driven Development)

Carlos Ble es el autor del primer libro de TDD publicado en español “Diseño Ágil con TDD“. Y además un experto en esta técnica.

Diseño guiado por el dominio (DDD – Domain-driven design)

Eric Evans es el autor del libro “Domain-driven Design: Tackling Complexity in the Heart of Software“.

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Angel M. Rayo

Angel M. Rayo

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information