Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Rol del Scrum Master en Scrum y en SAFe 6.0 ¿Es lo mismo?

Picture of Ana Aranda Diaz

Ana Aranda Diaz

Tabla de contenidos

Introducción

La adopción de metodologías ágiles ha llevado a que surjan roles especializados para impulsar y facilitar la agilidad en las organizaciones. El rol del Scrum Master es fundamental en la implementación exitosa de prácticas ágiles. Sin embargo, hay diferencias clave entre ser un Scrum Master en un equipo Agile individual y ser un Scrum Master de un equipo dentro de un Agile Release Train (ART) en un marco de trabajo de SAFe 6.0. Para empezar os diré que SAFe 6.0 ha renombrado el rol, ahora la nomenclatura oficial es “Scrum Master/Team Coach”, de manera que me referiré a este Rol con las siglas SM/TC. 

En este artículo, exploraremos estas diferencias, y cómo afectan el enfoque y las responsabilidades del Scrum Master en ambos contextos. 

1. Foco en el equipo:

En un equipo Agile individual, el Scrum Master se enfoca en un solo equipo. Su atención se centra en facilitar y apoyar al equipo en la implementación efectiva de los principios y prácticas ágiles. Su objetivo principal es garantizar que el equipo siga el marco de trabajo seleccionado, fomentar la colaboración y eliminar obstáculos que puedan afectar la entrega de valor. 

En contraste, en un Agile Release Train (ART), el SM/TC trabaja en un entorno en el que hay un conjunto de equipos interrelacionados que colaboran para lograr los objetivos de un producto o solución más amplia. El ART está compuesto por varios equipos Scrum que trabajan juntos para entregar incrementos de valor coherentes y coordinados. El SM/TC en este contexto tiene una visión más holística, se enfoca en el flujo de trabajo y la colaboración entre equipos, y facilita la coordinación y la resolución de dependencias entre ellos. Los SM/TC ayudan a “educar” a los equipos en Scrum, “Built-in-Quality”, Kanban, y SAFe, favoreciendo que se sigan los procesos ágiles acordados.

2. Facilitar el proceso Scrum:

En un equipo Agile individual, el Scrum Master facilita las reuniones diarias, la planificación de sprint, la revisión y la retrospectiva. Se asegura de que el equipo sigue los principios y las reglas de Scrum y fomenta una comunicación clara y efectiva. 

En un Agile Release Train, además de la facilitación del día a día en el equipo, con las ceremonias previamente indicadas, el SM/TC se ve involucrado en eventos adicionales:  

Preparación del PI Planning:

Antes del evento, el SM/TC se asegura de que los Product Managers, Business Owners, y otros stakeholders informen al equipo sobre las próximas “Features”.  

Durante la PI Planning ha de ayudar en la preparación del borrador de plan que se presenta al final del primer día, y en la preparación del plan definitivo que se presenta al final de la PI PLanning, favoreciendo que los equipos identifiquen historias de usuario, actividades de mantenimiento, defectos, deuda técnica y cualquier otro trabajo que el equipo debe acometer durante el próximo PI. Ayuda en la creación de los objetivos del PI e identificar riesgos y problemas de ART. Se aseguran de que expertos en la materia (SME) y partes interesadas de ART de interés participen en el evento, y fomentan la comunicación con otros equipos determinando cómo colaborarán en el desarrollo de Features y cómo resolverán las dependencias, fomentando la cooperación y la comunicación durante el evento.  

rol del Scrum master
Rol del Scrum Master en Scrum y en SAFe 6.0 ¿Es lo mismo? | Ilustración por Andy Baraja

Una vez que la iteración ha comenzado los SM/TC tienen un papel importante en las reuniones de coordinación a nivel de tren especialmente en el evento Coach Sync que se ha de realizar como mínimo una vez a la semana. 

Durante las retrospectivas a nivel de equipo el SM/TC puede necesitar presentar el en equipo problemas u oportunidades asociadas con el tren. Si el Problem Solving Workshop se realiza a nivel de equipo el SM/TC será el facilitador de la ceremonia y el equipo tratará temas relacionados con el último PI.  

Los SM/TC representan al equipo en las Coach Sync antes mencionadas, así como en los eventos de PO y ART Sync. Asisten a los eventos y demostraciones de otros equipos con miembros relevantes del equipo y participan en las System Demos del tren y en los eventos Inspect & Adapt. 

3. Coordinación y escalado:

El Scrum Master de un equipo individual se centra en el equipo y su proceso de trabajo interno. Ayuda a establecer y mantener las prácticas ágiles, organiza las ceremonias y facilita la colaboración entre los miembros del equipo. Además, se preocupa por el crecimiento y el desarrollo del equipo. 

En cambio, el SM/TC en un ART tiene un papel más amplio y se ocupa de la coordinación y el escalado a nivel de programa. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con otros Scrum Masters, Product Owners y, por supuesto, con el RTE (Release Train Engineer, el “Servant Leader” del ART que facilita los eventos y los procesos a nivel de tren, y apoya a los equipos en la entrega de valor), con el objetivo de favorecer la alineación de los objetivos del ART, facilitar la planificación y la coordinación, así como para gestionar los impedimentos a nivel de programa que pueden afectar a múltiples equipos. 

4. Enfoque en la visión y el valor del producto:

El Scrum Master en un equipo individual se asegura de que el equipo esté enfocado en la entrega de valor de forma iterativa y continua. Ayuda a mantener la comunicación con el Product Owner y facilita la gestión del Backlog del Producto. Su objetivo principal es asegurarse de que el equipo cumpla con los compromisos del Sprint y entregue valor al final de cada iteración. 

En un ART, el SM/TC colabora con el Product Owner y ayuda a coordinar la priorización de los diferentes Backlogs del Producto, pero también se preocupa por la visión y el valor del producto, a una escala más amplia. Trabaja con otros SM/TC, con el Release Train Engineer, Product Owners y con Product Management para asegurar una visión clara y una cartera de productos bien definida.  

5. Gestión de dependencias y resolución de impedimentos a nivel de programa

En un equipo Agile individual, el Scrum Master trabaja para eliminar los obstáculos que puedan afectar la productividad del equipo. Esto implica abordar problemas, resolver conflictos y colaborar con otras partes interesadas para garantizar un entorno de trabajo propicio. 

Con múltiples equipos trabajando juntos en un ART de SAFe, es común que existan dependencias entre ellos. El SM/TC en un ART ayuda a identificar y resolver las dependencias, garantizando una entrega fluida y sin obstáculos. Durante el evento de PI Planning el SM/TC es el responsable de ir visibilizando las dependencias en el ART Planning Board, y durante los eventos de sincronización los SM/TC usará ese tablero de planificación para rastrear y administrar las dependencias, asegurándose de que se trabaja para eliminar los bloqueos que se vayan identificando. 

rol del Scrum master
Rol del Scrum Master en Scrum y en SAFe 6.0 ¿Es lo mismo? | Ilustración por Andy Baraja

Conclusiones:

Ser Scrum Master en un equipo Agile y serlo en un equipo dentro de un Agile Release Train (ART) implican enfoques y responsabilidades distintas. El Scrum Master en un equipo Agile se centra en guiar y facilitar el trabajo del equipo, mientras que el Scrum Master/Team Coach en un ART amplía su alcance para coordinar y alinear múltiples equipos en el contexto del programa. 

Ambos roles son fundamentales para el éxito de la adopción ágil y la entrega de valor a los clientes. Los dos requieren de habilidades de liderazgo, facilitación y gestión del cambio, pero es importante comprender las diferencias y adaptar el enfoque según el contexto en el que estéis trabajando. 

Si queréis saber más del rol de Scrum Mater en equipos Scrum no dudéis en echar un vistazo a este artículo de mi compañero Alonso Álvarez Fundamentos de Scrum Framework: el perfil del Scrum Master

¡Suerte Scrum Masters! 

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of Ana Aranda Diaz

Ana Aranda Diaz

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information