Workshop en Agile Trends: ¿Cómo aplico Design Thinking en mi organización? – Artículos de Miquel Rodríguez y Juan Luis Jimeno
Hace 3 años escribimos el artículo Entendiendo a nuestros clientes con Design Thinking donde introducimos Design Thinking, y la relevancia que estaba teniendo en ese momento en el mercado para aplicar innovación en el diseño de productos y servicios.
¿Qué es Design Thinking?
Design Thinking es un enfoque centrado en las personas para encontrar soluciones a problemas complejos. ¿Qué significa eso? Pues que en lugar de centrarnos en un enfoque muy tecnológico sobre si algo es posible técnicamente, o bien si una idea es viable económicamente, en Design Thinking empezamos intentando saber lo que el usuario realmente desea, lo que realmente necesita.
Desde entonces, hemos publicado otros artículos profundizando en su aplicación.
Dentro del marco del Festival Agile Trends, hemos realizado un workshop para experimentar con la aplicación de Design Thinking en el ámbito de la organización. En esta ocasión, los usuarios eran los propios asistentes al taller, y el problema genérico a resolver, la conciliación.
Enfoque Double Diamond
Siguiendo el enfoque Double Diamond, creado por la entidad británica Design Council, diseñamos una sesión de 55 minutos, durante la cual dedicamos aproximadamente 35 minutos a pasar por las 4 fases del proceso.
Definición de roles
Primero se definieron los roles de los asistentes:
Cliente- Usuario/a (1 persona)
- ¡Serás el usuario/usuaria!
- Te van a entrevistar para descubrir posibles problemas a resolver relacionados con la conciliación laboral
- Tienes que estar a punto para explicar aspectos relacionados con inconvenientes que tengas respecto a la conciliación laboral.
Diseñador – Entrevistador/a (1-3 personas)
- Vas a hacer preguntas para descubrir y entender mejor el problema a resolver, y después a diseñar soluciones
Observador/a (0-2 personas)
- Vas a observar el proceso, tomando notas acerca de aspectos interesantes que te llamen la atención
- También ayudarás a asegurar que las conversaciones no se van por las ramas, y que se ajustan a los tiempos asignados para las actividades.
Los pasos a seguir
Después, seguimos cada uno de los pasos.
1. Descubrir
En formato entrevista, se profundizaba en el problema a resolver, ya que por Conciliación cada persona puede tener una situación totalmente diferente.
2. Definir el problema específico.
Aquí nos centramos en concretar qué problema queríamos resolver, de todos los posibles problemas que la conciliación implicara a nuestro usuario/a.
3. Idear una solución.
A partir del problema específico, es momento de pensar una solución. En este caso, aplicamos brainstorming y una matriz de priorización.
4. Prototipado.
Por último, planteamos de qué forma se podía hacer un prototipo, un MVP, algo pequeño y económico que permita testear la solución:
Esperamos que os haya gustado este taller dentro del Festival Agile Trends, donde los asistentes experimentaron de inicio a fin todo el proceso de Design Thinking, siendo ellos los protagonistas.
Si os interesa profundizar en el tema, desde Netmind ofrecemos tanto formación en Design Thinking, como servicios basados en Design Thinking para ayudaros a aplicarlo.