Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Definir OKRs con Rodrigo Ryan

Definir OKRs con Rodrigo Ryan

En esta ocasión, hemos entrevistado a uno de nuestros consultores de agilidad empresarial, Rodrigo Ryan. 

Rodrigo se encarga de ayudar tanto a los individuos como a las organizaciones a mejorar sus procesos y trabajar con la máxima eficiencia, promoviendo los valores del equipo y guiándolos hacia una mentalidad que fomente los principios ágiles.

Empecemos por el principio, ¿Cómo entraste en contacto con la agilidad? ¿Cuál fue tu primera impresión?

Por allá por el 2014, trabajando en una pequeña compañía de Virtualización y Cloud, me encontré con que la gestión tradicional de proyectos IT no terminaba de ajustarse del todo a las necesidades de la compañía ni a las de los clientes. El contexto y las necesidades cambiantes hacían que prácticamente al mismo momento en el que se estaba escribiendo el RFP del proyecto o cualquier otro documento, el mismo ya quedaba desactualizado o no reflejaba correctamente lo que se necesitaba.

Investigando nuevas formas de trabajo, me encontré con la agilidad, un término que en ese momento no era conocido por todo el mundo, sino que por un pequeño grupo de personas que ya venían transitando lo que yo me encontraba viviendo.

Me identifiqué inmediatamente con los dolores que resuelve. Tomé un primer curso de acercamiento a la agilidad y al poco tiempo certifiqué como Scrum Master. Desde entonces, no puedo pensar de otra forma en la que trabajar.

Eres Agile Coach en Netmind, y llevas 9 meses en el proyecto de Caixabank ¿Cómo es trabajar para un cliente así?

Como toda organización que se encuentra en vías de transformación, lo que se vive en el día a día son desafíos constantes, nunca te encuentras con situaciones triviales, sin embargo, esto es lo que me motiva y me llena de ganas de seguir trabajando de lo que hago.

Acompañar a equipos y organizaciones de este calibre hacen que mi formación y base de conocimiento sea cada vez más sólida. Ver resultados de transformación en personas, equipos, áreas o tribus, son los drivers que hacen que mi trabajo sea tan gratificante.

¿Cuál dirías que es tu momento favorito del día?

Lo que más disfruto es de ver a equipos que acompañé, siendo realmente equipos. No grupos, no silos. Son equipos.

Cuando entro a una de sus ceremonias me encuentro con un ambiente colaborativo, transparente y que abre muchísimas posibilidades, tanto dentro del ámbito profesional, como también en lo personal, ya que muchos equipos suelen encontrarse y disfrutar de momentos fuera de la oficina.

Desde tu experiencia, ¿qué cinco consejos le darías a alguien que quiere introducirse en el mundo de la agilidad?

Paciencia – Todo cambio requiere un proceso.

Persevera y triunfarás.

Forma comunidad – No estás sólo.

Trabaja en tu escucha – Entender antes que comentar.

Experimenta, experimenta y experimenta – Aprende a convertir tus errores en ideas, fallar es un indicador de éxito, no un fracaso.

¿Qué destacarías de formar parte del equipo Netmind?

En cuanto a Netmind: Estar respaldado por una compañía destacada por brindar las mejores formaciones, que fomenta el aprendizaje continuo #AlwaysLearning y con mucha apertura para recibir propuestas de mejora.

En cuanto al equipo de Netmind: La calidez, cercanía y nivel profesional de todos los que formamos parte.

Sabemos que tienes alrededor de 15 certificaciones oficiales, si pudieras quedarte solo con tres, ¿Cuál de ellas serían? ¿Por qué?

OKR Coach: Me ayudó a pensar más allá de lo que hay que hacer. “Hay demasiada gente trabajando mucho, logrando muy poco” Andy Grove. Los OKRs son una gran herramienta para empezar definiendo lo que se quiere lograr, en vez de definir primero lo que se quiere hacer como suele ocurrir en muchos equipos. Haberme certificado como OKR Coach me abrió la posibilidad de desafiar equipos, áreas, tribus y organizaciones en la orientación hacia resultados.

Flight Levels: Un modelo de pensamiento que nos ayuda a trabajar sobre las interacciones y dependencias organizacionales, en todos sus niveles. Lo recomiendo para quienes se encuentren con el desafío de integrar a la organización en un todo.

Complementario a esta última, DevOps Value Stream Management. Permite medir y optimizar la entrega en el flujo de valor mirando más allá de la cadena de elaboración de un equipo en particular, permitiendo detectar y aplicar palancas que trabajen sobre aquellos cuellos de botella presentes en la construcción y despliegue de un producto.

¿Cuál es el mayor reto que encuentras a la hora de trabajar con equipos?

Una imagen vale más que mil palabras:

En el departamento de marketing estamos empezando a definir e implementar OKRs, ¿qué consejo nos puedes dar?

Menos es más

Al comienzo intenten limitar el número de OKRs que definan, un buen parámetro es tener 3 objetivos y como máximo 4 KRs por Objetivo. Esto les va a permitir tener foco en lo importante y luego poder realmente medirlo, mejorarlo y lo más importante, aprender de ellos, independientemente del resultado que logre

Consideren adoptar un ciclo de Construcción y Alineamiento, Check-In y Monitoreo, Reflexión y Reseteo

Definir e implementar OKRs no es más que un comienzo, de nada sirve definirlos y no usarlos. Deben poder medir sus OKRs en forma frecuente (si los miran todos los días, mejor), luego tomarse el tiempo de aprender sobre lo que ha ido bien y sobre lo que pueden mejorar para el próximo ciclo.

Publicación y transparencia

A diferencia de los KPIs, los OKRs deberían ser transparentes hacia toda la organización, intenten esto para lograr que otras áreas en la compañía apalanquen sus resultados. También les va a dar ese toque motivacional que se necesita para poder lograrlos.

Consideren involucrar a sus principales stakeholders en el momento de definirlos

Validen que los OKRs que hayan definido siguen una estrategia de orden superior y cross-funcional para poder hacer partícipes a otros jugadores importantes para Marketing.

Foco en Outcomes, no Outputs

Escribir los OKRs de tal forma que reflejen los resultados que quieren obtener, y no sobre el trabajo que quieren hacer.

QUICK Q&A

Funny image

Eslogan favorito: Como hamburguesas y salgo a correr para bajarlas (No es de mi autoría, pero comparto el sentimiento)

Una canción que te inspireTom Petty – Learning to fly

Una rareza inconfesable: ¿Por qué a la cama se la llama cama y a la cómoda cómoda, siendo la cómoda menos cómoda que la cama y la cama más cómoda que la cómoda?

Personaje con el que te irías a tomar algo: Will Smith.

Tu mayor hobby: Hoy por hoy, Running. Bucear es otra de mis pasiones, aunque no lo practico regularmente.

¿Qué serie te gustaría protagonizar?: The Office, sería Jim Halpert

Te gustaría viajar a: México – Cozumel. En temporada de Tiburones Ballena. ¿Habrá algún sorteo pronto?

Confiesa, ¿cuál es tu mayor manía?: Cuando veo textos, iconos o botones desalineados. Desde cuando diseño o creo algo, busco que todo sea lo más armónico posible. A veces es demasiado, lo reconozco…

Frase que repites más veces a lo largo del día: “Nada está escrito en piedra, todo cambia, se adapta y se transforma. Nada es para siempre” (Suelo utilizarlo mucho en un contexto de definición de Objetivos)

Aprende sobre los OKRs


Lee más

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Insights Relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information