¿Qué es la certificación en Power BI?
La certificación en Power BI hace referencia a la validación oficial de las habilidades y conocimientos de cualquier profesional en el uso de Microsoft Power BI, una herramienta de inteligencia empresarial que permite visualizar y analizar datos de manera efectiva e interactiva. Microsoft ofrece 5 certificaciones relacionadas con Power BI, que son reconocidas en la industria y pueden mejorar las oportunidades laborales de quienes las obtienen. Puedes consultar la lista completa de certificaciones aquí.
Las certificaciones en Power BI más frecuentes son:
Microsoft Certified: Power BI Data Analyst Associate (PL-300)
Este curso analizará los diversos métodos y mejores prácticas que están en línea con los requisitos comerciales y técnicos para modelar, visualizar y analizar datos con Power BI.
Esta certificación está orientada a Analistas de datos responsables de transformar, modelar y visualizar datos en Power BI pero también de compartir diferentes tipos de recursos en Power BI Service como Informes, conjuntos de datos y Dashboards entre otros.
Los analistas de datos de que sean aptos inician este rol con experiencia en el trabajo con datos en la nube.
Concretamente:
- Comprensión de los conceptos básicos de los datos.
- Conocimientos sobre cómo trabajar con datos relacionales en la nube.
- Conocimientos sobre cómo trabajar con datos no relacionales en la nube.
- Conocimiento de los conceptos de visualización y análisis de datos.
Una copia de la documentación oficial de Microsoft®
Microsoft Certified: Power Platform Solution Architect Expert (PL-600)
Este curso los alumnos aprenderán sobre las decisiones que toma un Arquitecto de Soluciones durante una implementación, abarcando seguridad, integraciones, arquitectura de Power Apps, arquitectura de Power Automate y más.
Orientada a profesionales estrechamente implicados en diseñar, implementar y mantener soluciones de Power BI en entornos empresariales. Es por ello que, aunque se requiere experiencia en Power BI, también es necesaria en otros entornos como Dynamics, Power Platform y la plataforma Azure. Es la única certificación relacionada con Power BI que requiere aprobar dos exámenes.
- Visión empresarial profunda con Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.
- Experiencia de consultor funcional con Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.
- Familiaridad con las actividades de rol de desarrollador para Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.
Una copia de la documentación oficial de Microsoft®
Estas certificaciones requieren la aprobación de uno o dos exámenes específicos que evalúan los conocimientos y habilidades relacionadas, dichos conocimientos pueden adquirirse con la realización en Netmind del curso o cursos oficiales correspondientes, aunque además de ello, suele ser necesario disponer de experiencia previa en el uso de Power BI y/o de otras plataformas. Las personas que obtienen estas certificaciones demuestran su competencia en el uso efectivo de Power BI y su capacidad para trabajar con datos para tomar decisiones informadas en un entorno empresarial.
¿Dónde realizar la certificación de Power BI?
Al igual que el resto de exámenes oficiales de Microsoft, tienen un coste entre 99 € y 165 € (más impuestos) y se deben reservar desde el portal de PearsonVUE. Durante el proceso de reserva se puede elegir entre llevarlos a cabo en un centro autorizado por Microsoft como Netmind o si se prefiere online. En caso de optar por hacerlos online, es necesaria la instalación de una aplicación que es la que se encarga de lanzar el examen. También se requiere disponer de una sala independiente y silenciosa ya que los exámenes se vigilan constantemente (por la cámara y el micrófono del equipo) y en tiempo real para evitar el fraude.
En la misma línea, la aplicación a instalar requiere cerrar todas las aplicaciones de acceso remoto, mensajería instantánea, máquinas virtuales, … así como mostrar fotos de la habitación y un documento oficial tipo DNI o pasaporte con foto durante el proceso de “Check-in”. La gran mayoría de estos exámenes están disponibles en múltiples idiomas, suelen constar de alrededor de 50 preguntas tipo test y el tiempo límite para completarlos se sitúa aproximadamente en 2 horas. Normalmente las citas de los exámenes permiten replanificarse sin coste tantas veces como sea necesario siempre y cuando se hagan un mínimo de 72 horas antes de la cita programada.
Normalmente las citas de los exámenes permiten replanificarse sin coste tantas veces como sea necesario siempre y cuando se hagan un mínimo de 72 horas antes de la cita programada.
Como todas las certificaciones de Microsoft tienen 12 meses de validez. A partir de los 6 meses se puede pasar una nueva evaluación online (sin coste) para extender la certificación por 12 meses más. Este proceso de extensión gratuita debe repetirse antes de que la certificación caduque ya que de no hacerlo habría que volver a pasar el examen completo con el coste que conlleve. Una certificación puede extenderse tantas veces como sea necesario. Es importante resaltar que las evaluaciones no están limitadas en el número de reintentos en el caso de no aprobarlas siempre y cuando no haya caducado la certificación correspondiente.
En el caso concreto del examen PL-300, Microsoft ofrece una valoración práctica (sin coste) de 50 preguntas para poner a prueba los conocimientos antes de presentarse al examen oficial. Puedes acceder directamente desde aquí o desde esta otra página en la que además se detallan algunos aspectos del examen como por ejemplo los conocimientos específicos que se evalúan.