Contenidos
Los 4 tipos de valores
¿Estás segur@ de que los valores de tu empresa existen? Se que es un título un poco clickbait pero también sabemos ambos que si ponemos:
“Los 4 tipos de valores” igual no habrías entrado en esta entrada del blog nunca. Y por arte de birlibirloque el tema está introducido: ¿4 tipos de valores?
Resulta que decir que uno de los valores de tu empresa es el trabajo en equipo no lo hace necesariamente cierto (sorpresa). De hecho, confundirlos puede mandar un mensaje erróneo y confuso que obtenga precisamente lo contrario a lo que queremos obtener al comunicar los valores empresariales.
Lencioni (el de las disfunciones de los equipos, si), como siempre al rescate, nos propone 4 tipos de valores muy diferenciados y como tal, deben tratarse de forma diferente:
Core Values
Los innegociables. No son los valores que me encantaría tener (esos los vemos más adelante). Son los valores más embebidos en la cultura y las vacas sagradas. Son los valores por los que se sacrifica todo lo demás en una compañía, desde el beneficio a corto plazo hasta decisiones arriesgada por mantenerse fieles a estos valores. Una de las características de estos valores es que son únicos y diferenciales. Es decir, hacen a tu empresa diferente al resto y por lo tanto marcan una línea no sólo en el tipo de cultura si no también de las personas que encajan en ella.
Estos sí son los valores a comunicar a bombo y platillo porque no hay riesgo de equivocarse, no es que queramos tenerlos, es que ya están y forman parte de nuestra cultura. Generalmente estos valores están en las empresas desde el principio de su creación (especialmente si son empresas jóvenes) y reflejan la visión de los fundadores.
Los valores aspiracionales
Aquí es dónde suele venir la gran confusión a día de hoy. Cuando una empresa reflexiona sobre sus valores, suele acabar consensuando una serie de valores que le encantaría tener pero que aún no existen dentro de la cultura. Valores que sabemos que definirán o guiarán una serie de comportamientos que nos ayudará a tener más éxito aunque aún no hayamos podido adoptarlos.
Uno de los problemas con los valores suele venir al confundir estos dos primeros tipos. Cuando lo que haces es comunicar una serie de valores que no se viven en el día a día de la empresa, acabas generando lo que hemos llamado “disonancia cultural”. Si quieres saber más sobre el tema, tenemos otro artículo sólo sobre eso.
Si eres capaz de diferenciar entre los core values y los valores aspiracionales ya tienes mucho ganado a la hora de crear una cultura coherente.
Los valores permisivos
Son valores básicos y comunes a muchas empresas. Es decir, no te convierten en “especial” igual que lo hacen los core values. Hablamos de valores que guían unos estándares de conducta parecidos en regiones o empresas similares. Son valores como “Higiene” o “Integridad”. Evidentemente se espera una higiene mínima en los empleados y que no haya puede ser motivo para no contratar a alguien. Pero al igual que lo haces tú, también lo hace tu competencia y probablemente todas las empresas del país. Igual que la integridad, ninguna empresa aboga por mentir o engatusar a sus clientes.
Los valores accidentales
Me encantan estos valores. Son valores que no se han desarrollado de forma intencional y sin embargo han surgido. Puede que estos valores que han emergido nos ayuden o no como empresa pero lo cierto es que están ahí. Es importante poder distinguirlos ya que suelen generase desde una óptica mucho menos estratégica y pueden confundirse con los Core Values. Igual que los Core Values suelen tener una raíz profunda en la compañía y parten desde el liderazgo, estos valores accidentales emergen desde las personas que forman parte la compañía.
Desde Netmind tratamos los valores como la piedra angular de toda cultura coherente. De hecho, nuestro servicio de Diseño de Cultura empieza por una revisión del propósito y los valores para diseñar de forma intencional las relaciones, la organización y los espacios siempre de forma que reflejen esos Core Values o favorezcan los aspiracionales. Si te apetece saber más, échale un ojo a nuestro canvas de diseño de cultura.