Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Programa Profesional de Coaching: Experiencia en primera persona

Picture of Belen Oller

Belen Oller

Tabla de contenidos

En Netmind, estamos certificados por la ICF (International Coaching Federation), la institución más prestigiosa en Coaching Profesional, siendo un referente para formar a Agile Coaches y agentes de cambio en la disciplina de Coaching Profesional.

A continuación, comparto cómo viví la experiencia de participar en: 

Logotipo ICF

La primera edición del Programa de Formación de Agile Coaching Profesional. 

Lo primero que tienes que saber es que no es una experiencia formativa, es una experiencia transformadora

Aprender es siempre una buena decisión. Nos gusta, nos reta, nos expande. Nos invita al cambio, a la evolución y transformación. Hay gente que dice que vinimos a esta vida a aprender. Pero no es lo mismo aprender matemática que aprender a liderar. No es lo mismo aprender de manera teórica que práctica y en el trabajo. No es lo mismo aprender solo que en grupo. 

En el Programa Profesional de Coaching se aprende no solo a ser Coach profesional, sino que se aprende de uno mismo, de los otros y a través de otros.

En cada sesión se ingresa a un nuevo mundo. Cada clase es una puerta para aprender nuevas distinciones, nuevas herramientas y algo tuyo que no sabías y te sorprende.  

A lo largo del proceso vas viendo que tienes más recursos, más capacidad de respuesta, más seguridad interna. Poco a poco, vas viendo como no hay realidades únicas y estáticas, sino que siempre se puede ver las cosas desde otra perspectiva y vas ganando amplitud de conciencia, te das cuenta de la capacidad de crear nuevas realidades gracias a una nueva manera de escuchar, de preguntar y de, simplemente, estar.  

Ves cómo, gracias a la transformación personal, puedes influir y cambiar realidades que ves que necesitan ser cambiadas, mejoradas o, al menos, atendidas.

Programa Profesional de Coaching

En el Programa Profesional de Coaching se abordan con profundidad diferentes disciplinas dentro del desarrollo personal – como la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística – se aborda el pensamiento sistémico, el coaching sistémico y la complejidad y se aprende a tener conversaciones de coaching productivas que lleven a la acción. 

Además, en este programa, se aprende en grupo, a través de una experiencia de aprendizaje de alto impacto, rodeados de personas profesionales de diferentes industrias y backgrounds, pero con las mismas inquietudes y ganas de aprender. En un entorno de profundo respeto, confianza y confidencialidad, se comparte y aprende unos de otros y se ponen en práctica nuevas distinciones en un entorno de aula, seguro, sin riesgos. 

Pero también se invita a salir al ruedo, a practicar en entorno real, pero cuidado. Durante lo que dura el programa se tienen conversaciones de coaching como profesionales del coaching, pero donde la otra persona sabe que nos estamos formando y aprendiendo. Hay un contrato que se formaliza con firma y se cumple. Cuidamos a la otra persona, pero también desde Netmind somos cuidados.  

Transformation Sketch "The art of asking powerful questions" | Ilustrado por Andy Baraja

Somos cuidados a través de conversaciones de mentoring individuales donde podemos hablar específicamente de nuestro proceso de aprendizaje, reflexionamos sobre cómo nos está yendo en la puesta en práctica y cómo podríamos mejorar.  

El mentoring es otro espacio de aprendizaje, seguro y confidencial donde converge y se aprovecha al máximo el aprendizaje de todo el programa: de las sesiones de formación, las conversaciones de práctica y, algo que no se puede saber hasta que se vive: las emociones y reacciones que experimentamos cuando nos ponemos la gorra de Coach Profesional. El mentoring es el espacio para compartirlo, hablarlo y anclar ese aprendizaje para la próxima conversación. 

El aprendizaje es un acto social. Necesitamos de otros para aprender. Y aquí los otros están garantizados y se materializan en compañeros de grupo, en un equipo de profesionales de Netmind que acompañan el proceso de aprendizaje de cada estudiante de manera personalizada y de las personas con quienes hacemos las conversaciones de coaching de práctica.  

Este programa tiene una característica muy importante y es que nada de lo que ocurra durante la experiencia formativa te va a dejar indiferente.

Ya sea porque te puedes quedar durante días reflexionando sobre algún tema, alguna frase, algo que sucedió en clase, porque veas que lo que te pasa a ti también le pasa a otros y puedes compartir y valerte de la inteligencia colectiva para resolver situaciones que te preocupan, pero, por sobre todo, porque verás que puedes aplicar lo que vas aprendiendo durante el programa a tu trabajo de manera inmediata. El retorno de la inversión en este programa es inmediato.  

Las competencias de Coach profesional

Las competencias de Coach profesional que se van entrenando durante el programa – como la presencia, la escucha activa, el evocar conciencia – hacen que puedas enfrentar situaciones cotidianas de una manera diferente, con otra perspectiva y amplitud de mirada ante situaciones que hasta ese momento habías abordado siempre igual, de manera repetitiva, pero sin ser consciente de que había más opciones. El coaching te aportará más recursos que harán que tu vida profesional, y también personal, sea más retadora, pero gratificante. 

Verás como los recursos que vas adquiriendo generan cambios también en tu entorno. Ganarás en liderazgo personal y, por lo tanto, serás mejor líder en tu equipo (aunque no tengas la autoridad formal siempre estamos liderando con el ejemplo). 

Influirás de manera positiva en las personas que te rodeas gracias a una presencia plena, respetuosa y genuina en cada reunión o evento al que asistas. Verás como comienzas a hacer preguntas poderosas, que llevan a los otros a la reflexión y a la exploración, y que gracias a esas preguntas, se va transformando el entorno.  

Si estás pensando en cómo mejorar tus relaciones e influencia en el trabajo, en cómo mejorar tu liderazgo y acompañamiento a equipos. Si sientes que necesitas adentrarte en disciplinas del desarrollo personal, no dudes en inscribirte en este programa.  

Pero tienes que saber que luego de pasar por este programa ya no vuelves a ser la misma persona ni profesional. Es una experiencia transformadora. ¿Te atreves? 

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of Belen Oller

Belen Oller

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information