Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

¿Quién es quién? Agile Coach o Coach ICF

Luís Hernández Sánchez

Luís Hernández Sánchez

Tabla de contenidos

Comencemos un juego. ¿Te acuerdas del clásico Quién es quién?. Yo comienzo describiendo una persona o un perfil y tú lo tienes que adivinar. No se vale investigar o preguntarle a la IA. 

¿Quién es quién? Agile Coach o Coach ICF | Ilustración de Andy Baraja

Adivina el siguiente perfil:   

  • Persona dedicada al desarrollo personal. 
  • Acompaña personas y equipos a través del coaching en procesos de transformación y gestión del cambio.  
  • Posee habilidades y competencias relacionadas con la escucha activa, la observación y la realización de preguntas poderosas que posibilitan el cambio.   
  • Conoce herramientas y técnicas que usa con destreza para alcanzar los objetivos del cliente.  
  • Facilita espacios de colaboración para impulsar la agilidad y la adaptación continua.  

¿Qué perfil es? ¿Lo has acertado? Reconozco que no lo he puesto fácil y a la vez puedo decir que el contexto actual con tanta información ambigua no te lo facilita, especialmente con conceptos como el coaching, la transformación organizacional, la gestión del cambio y la agilidad. 

Con esta descripción te podrías haber acercado a dos perfiles que últimamente han experimentado una gran demanda y por el gran impacto que tienen en la transformación de las empresas, profundizaré en el Agile Coach y el Coach ICF (International Coaching Federation). 

¿Quién es quién?

Un Agile Coach es una persona que acompaña a personas, equipos y organizaciones a implementar la “agilidad”. Lo realiza a través de distintos conocimientos y competencias como la facilitación, la mentorización, la visión de negocio, el coaching (de ahí el nombre), entre otras. Para profundizar más en este perfil no te pierdas este gran artículo. 

¿Quién es quién? Agile Coach o Coach ICF | Ilustración de Andy Baraja

Un Coach ICF (el marco internacional de coaching más reconocido) es una persona que realiza una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional1. Al ceñirse en el marco de ICF se compromete a seguir el marco de competencias claves de la ICF y respectar su código ético.2 

Con estas definiciones podemos tener más claridad en ambos perfiles, pero sólo desde un punto de vista teórico. La realidad es que, en el desempeño del rol y su aplicación, existe confusión y no se entienden bien sus enfoques. Lo anterior genera confusión en las empresas que solicitan sus servicios o los que desean desarrollarse en base a estos perfiles.  

Hay personas que defienden más un determinado rol que otro por venir de un contexto de agilidad o de un contexto de psicología o del coaching, y no por tener una visión global de ambos. Por esta razón espero iluminar explicando los elementos en común y en los que se diferencian.   

Elementos en común:

  • Trabajan de forma individual o en equipos (existe la idea incorrecta que el Agile Coach sólo trabaja para equipos y el Coach ICF sólo de forma individual). 
  • Utilizan la técnica de preguntas poderosas y posibilitadoras para impulsar el desarrolla de las personas, de ahí que se les denomine “coaches”.  
  • Realizan dinámicas similares en los que varía el enfoque, la profundidad y los espacios de reflexión utilizados.   
  • Necesitan desarrollar competencias como la escucha activa, la observación sistémica, la empatía, la visualización, la comunicación, etc.  
  • En ambos existen sus escuelas y enfoques específicos, como por ejemplo el sistémico, en el que observan y analizan la realidad como un sistema).  
  • Para su desarrollo profesional hay que desarrollarse personalmente para cambiar el “mindset” y así poder aportar un nuevo enfoque. 

Elementos divergentes:

El Agile Coach:

¿Quién es quién? Agile Coach o Coach ICF | Ilustración de Andy Baraja
  • Trabaja en el contexto de las metodologías ágiles con el enfoque del desarrollo de equipo y de las organizaciones.  
  • Al estar en este contexto, se le exige conocimiento y experiencia en este sector, para aportar cambios reales en la organización y el negocio.  
  • Su actividad se centra en facilitar, mentorizar, dar coaching, asesorar y la capacitar para así ayudar a los equipos a cumplir objetivos de la organización.  
  • En el caso del coaching, su enfoque está focalizado en ayudar a liberar obstáculos o encontrar nuevas soluciones siempre en el contexto laboral. Carece del marco confidencial como lo tiene el coach ICF.    
  • Se encuentra envuelto en procesos de cambio organizacional, lo que le exige tener habilidades para gestionarlo y superar las resistencias que surjan.  
  • Su “mindset” va más relacionado a las nuevas formas de colaborar, a una nueva visión del trabajo, a impulsar a las personas en el ámbito laboral, etc.  

El coach (ICF):

  • Trabaja en cualquier contexto (incluido en el de la agilidad) con la realización de sesiones de coaching individuales o grupales para trabajar en los objetivos establecidos por las personas o equipos.  
  • Por esta razón, la experiencia requerida está en llevar adecuadamente los procesos del coaching y no en trabajar en un sector específico.  
  • Al trabajar de esta forma, el impacto que genera se centra en el crecimiento individual y en el desarrollo de los equipos y a su vez ellos en la organización. 
  • El coaching se realiza desde un marco confidencial específico. Por lo que desde el inicio define claramente con el cliente la diferencia entre el patrocinador y el “coacheé”. El patrocinador realizará o solicitará el servicio, en cambio el “coacheé” definirá los objetivos de la sesión. Lo anterior significa que el coach ICF no puede compartir el contenido visto en las sesiones, sino que será el “coacheé” quien vaya comunicando los avances.  
  • Gracias a lo anterior, fácilmente se pueden abordar aspectos profesionales y personales, que impactarán de forma positiva en la organización.  
  • Su “mindset” parte de la premisa que el “coacheé” es el mayor experto en su vida y cree que es un ser creativo, completo y lleno de recursos para solucionar los retos a los que se enfrenta.

Descubrir diferencias para potencializar el impacto

En los últimos años, tanto la agilidad como el coaching han liderado en diversos sectores el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones, especialmente por el gran impacto que tienen en las personas. Te recomiendo el siguiente artículo para conocer con mayor profundidad los motivos de usar el coaching.  

Conocer con detalle estos dos roles clave, te permitirá analizar su necesidad, definir las personas adecuadas para cada uno de ellos, evaluar su impacto y crear itinerarios de transformación adecuados a la estrategia de la organización. No hay un rol mejor que otro, sino que responden a problemáticas diversas.  

Con todo lo dicho, quiero aclarar que realmente no son perfiles excluyentes, sino que una misma persona puede desempeñar ambos. Solamente que para cada perfil hay que formarse adecuadamente y seguir “sus reglas”; esto lo digo porque es común que al ambos tener la palabra “coach” se asuma que con un curso o una certificación puede desempeñarse exitosamente el otro rol.  

¿Quién es quién? Agile Coach o Coach ICF | Ilustración de Andy Baraja

Me gusta pensar que la transformación de las organizaciones es como un gran evento de baile, en donde participamos con un objetivo común que es divertirnos bailando, en un constante movimiento (cambio). Dentro de este gran evento existen distintos roles, uno que acabamos de ver se dedica a desde el escenario a animar e inspirar a las personas, poner música y motivar adecuadamente. En cambio, el otro rol que explicamos se dedica a interactuar con las personas y permitirles descubrir que la música se vive desde dentro. 

Por cierto, ¿Qué rol y perfil deseas ser tú en este baile?

Desde Netmind, creemos que la verdadera transformación se hace desde las personas y para las personas, por lo que consideramos que ambos roles aportan un valor insustituible para lograr que el baile según el ritmo de la música sea armónico (y divertido).

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Luís Hernández Sánchez

Luís Hernández Sánchez

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information