El trabajo con equipos distribuidos en diferentes ubicaciones no es en absoluto una novedad, es una tendencia creciente en los últimos años, acrecentada en muchas organizaciones por el contexto actual.
Tenemos la conjunción perfecta: herramientas avanzadas y evolucionadas durante años; y una necesidad generalizada por usarlas. Pero ¿es suficiente? ¿son herramientas lo que necesitamos para poder trabajar con equipos remotos y distribuidos? ¿cómo conecta esta realidad con la filosofía ágil?
Agilidad es sobre todo una determinada forma de gestionar el flujo de trabajo y las relaciones humanas. Para ello, la facilitación es fundamental. Esta facilitación se refiere a las técnicas, convenciones, herramientas, y figuras que ayudan a mantener a un equipo enfocado y productivo en el propósito de la reunión, sea regular y dentro de un marco de trabajo (como una planificación o una retrospectiva), sea puntual (como una sesión de Inception, un User Story Mapping, o el onboarding de un equipo).
El rol del facilitador, bajo distintos nombres, es fundamental en entornos ágiles. Pero también la agilidad destaca la comunicación cara a cara como la más efectiva, y pone a los individuos y sus relaciones como uno de sus principales valores. ¿Cómo encaja esto cuando tenemos equipos distribuidos, incluso atomizados? ¿Qué puede hacer un facilitador para mantener un flujo positivo y efectivo de trabajo en estas circunstancias?
En este curso intentamos responder a todas estas preguntas. Los alumnos aprenderán los conceptos básicos y principios asociados a una facilitación remota exitosa y practicarán diferentes técnicas y herramientas, además de conocer recomendaciones prácticas para dinamizar y facilitar la participación de los asistentes.
Al finalizar este curso los alumnos podrán:
Agile Coaches, Scrum Masters, Release Train Engineers (RTEs), consultores o facilitadores en general que tengan que facilitar eventos Ágiles en remoto.
Los asistentes deben conocer los principios y valores ágiles, y conocer los principales eventos de colaboración en entornos ágiles, además de estar familiarizados con la facilitación presencial.
Cada alumno recibirá un ejemplar de la documentación elaborada por Netmind.
Curso presencial, activo y participativo. El docente introducirá los contenidos haciendo uso del método demostrativo, los participantes asimilarán los conocimientos mediante las prácticas de aplicación real, y trabajarán en la identificación, planificación, diseño e impartición de una sesión facilitada, durante el curso.
Evaluación continua en base a las actividades realizadas en grupo y/o individualmente. El formador proporcionará feedback de forma continuada/al final de las actividades/individualmente a cada participante.
Por la asistencia a este curso se otorgan 16 PDUs de Project Management Institute®
Se emitirá Certificado de Asistencia al curso JJM 286 sólo a los alumnos con una asistencia superior al 75% y Diploma aprovechamiento si superan también la prueba de evaluación.
1. Bienvenida e introducción al curso
2. Facilitación Ágil a Distancia
3. Viabilidad de la sesión
4. Planificación y preparación
5. Realización de la sesión
6. Resumen del curso, conclusiones y feedback
Actualmente, no hay planificada ninguna sesión. Por favor, haznos saber si te interesaría que abriéramos una nueva convocatoria para este curso.
Ver Calendario de Cursos© Copyright 2024. Netmind. All rights reserved.