Esta vez hemos entrevistado a una de nuestras Key Account Managers en Netmind, Kiki Alliston.
Kiki forma parte del equipo de EE.UU., es una trabajadora entregada con pasión por las personas y amor por las hojas de cálculo. Su formación en psicología la dotó de habilidades aplicables, como el pensamiento crítico y creativo, y la comprensión del comportamiento individual y grupal.
Llevas trabajando en Netmind un par de años. ¿Cómo es tu día a día?
Paso la mayor parte de mi tiempo colaborando con nuestros expertos y con los clientes para ayudarles a identificar la mejor solución para abordar sus puntos débiles y cumplir sus objetivos.
Un día normal para mí también puede incluir la coordinación de los materiales de los cursos, dar apoyo a operaciones o incluso la creación de voces en off para nuestros vídeos corporativos.
Aunque tengo mis tareas diarias, mi agenda puede cambiar dependiendo de lo que el equipo necesite en cada momento.
Como parte del equipo de US teletrabajas. ¿Cómo te sientes al respecto?
Me encanta poder teletrabajar. No tener que preocuparme por mis desplazamientos me ahorra mucho tiempo y estrés.
También tengo un equipo maravilloso aquí en Estados Unidos y tratamos de mantener una comunicación fluida. Además, ¡trabajar desde casa me permite pasar más tiempo con mi marido y mis perritos!
¿Qué consejos le darías a alguien que empieza a teletrabajar?
Que encuentre buenas herramientas de comunicación virtual que funcionen bien, como Teams, Slack, Sococo o Zoom.
Hay que ser consciente de la necesidad de comunicarse con el equipo de forma constante. Esto podría ser a través de reuniones semanales o quincenales, actualizaciones periódicas por correo electrónico, reuniones de trabajo, etc.
Y, por último, utilizar algo como un tablero Kanban u otra herramienta de gestión visual para fomentar una cultura de transparencia: esto puede ser realmente decisivo para romper algunos de los bloqueos de comunicación que vienen con el el teletrabajo.
Estos dos últimos años han sido interesantes y difíciles. ¿Cómo crees que ha afectado a nuestros clientes?
Dada la presión a la que se ha visto sometido el mundo corporativo en los últimos años, creo que mucha gente se está dando cuenta de que las viejas formas de trabajar son, en general, demasiado engorrosas y resistentes al cambio; no se han traducido bien en estos nuevos tiempos.
Sin embargo, con la crisis financiera a la que pocos han sido inmunes, veo a muchas empresas atrapadas en un círculo vicioso: saben que necesitan ser más eficientes, pero tienen dificultades para implementar cambios exitosos debido a las restricciones presupuestarias. Es un equilibrio difícil de alcanzar.
¿Qué es lo que destacarías de ser Netminder?
La variedad. Como somos un equipo tan pequeño aquí en Estados Unidos, cada uno de nosotros tiene que ser muy versátil para asegurarse de que todas nuestras bases están cubiertas.
Como resultado, he aprendido muchas habilidades nuevas y divertidas para mi trabajo. Por ejemplo, nunca pensé que aprendería a crear y editar audio y vídeos, pero en realidad lo hago con bastante frecuencia para las redes sociales o nuestro sitio web, ¡y he descubierto que me encanta!
Te graduaste Magna Cum Laude en Psicología. ¿Cómo se aplican estos conocimientos a tu trabajo?
Definitivamente me describiría como una empollona de la psicología – ¡es tan ampliamente aplicable! Esto es especialmente cierto a la luz de una de mis áreas favoritas de la psicología: los sistemas familiares.
Un poco de historia: la teoría de los sistemas familiares sugiere que la familia no está formada sólo por individuos, sino que son sistemas complejos con patrones de interacción observables.
Mientras que los patrones de comportamiento solían considerarse lineales (causa y efecto), la teoría de los sistemas familiares considera que los patrones de comportamiento son circulares.
Un ejemplo clásico de pensamiento lineal es: “Te estás comportando como un niño, así que te voy a tratar como tal”. Parece lógico, ¿verdad? Pero para la persona que recibe esa afirmación, la reacción típica es: “Me estás tratando como un niño, así que voy a actuar como tal”. Lo que aparentemente era una interacción “A-B” en realidad se parece a esto:
De este modo, la teoría de los sistemas familiares es extremadamente aplicable a las organizaciones.
Me ayuda a identificar los patrones de comportamiento funcionales y disfuncionales entre departamentos, equipos, directivos, etc. A partir de ahí, se trata de sacudir el sistema -normalmente mediante formación o coaching- para que surjan formas nuevas y más sanas de interactuar entre ellos.
Este es sólo un ejemplo de cómo aplico mi título a mi trabajo. Al fin y al cabo, la psicología en su esencia es el estudio de las personas. Y como las organizaciones están formadas por personas, ¡todo esto es realmente relevante!
Y desde tu experiencia, ¿qué cinco consejos darías a alguien que quiera entrar en el mundo de las ventas?
- Perseverar. Vas a oír la palabra “no”, muchas veces. No dejes que te desanime; sigue adelante y sigue empujando.
- Responde rápidamente cuando la gente se ponga en contacto contigo. Súbete a la ola mientras el impulso es alto.
- Haz un buen seguimiento. No te dejes intimidar, pero tampoco tengas miedo de contactar varias veces, ya que es una necesidad en este campo.
- Asegúrate de adaptar el mensaje a tu público. Personalízalo todo lo posible para que tus clientes sepan que los ves como personas, no como signos de dólar.
- Y lo más importante, ¡sé tú mismo! Apóyate en tus puntos fuertes y deja que te ayuden a establecer conexiones significativas con tus clientes. Se trata de crear conexiones personales y auténticas.
QUICK Q&A
Lema favorito: “Be curious, not judgmental.” – Ted Lasso
Una canción que te inspire: Another in the Fire by Hillsong United.
Una rareza inconfesable: Reconozco que soy una gran “gramaticalista”, me apasionan demasiado cosas como las comas Oxford. 😅😂
Un personaje famosos con el que te gustaría it a tomar algo:Mi autor favorito, Brandon Sanderson. Además de ser un escritor y constructor de mundos increíblemente talentoso, también es un tipo superguay y con los pies en la tierra.
Tu mayor hobby:Ir a convenciones de fans y hacer cosplay.
¿En que show te gustaría actuar?: Mi película favorita de todos los tiempos: Orgullo y Prejuicio (2005).
Un lugar al que te gustaría viajar: ¿Es demasiado cliché decir “en todas partes”? Me encanta viajar, sobre todo si puedo aprender cosas nuevas sobre diferentes culturas. Pero si tuviera que elegir un solo lugar, siempre he soñado con visitar el Machu Picchu.
Confiesa, ¿qué es lo que más te molesta?: No escuchar bien. Sentirme escuchada es muy importante para mí.
La frase que más repites a lo largo del día: “Una cosa a la vez”. Este es un mantra esencial para mi cerebro con mucho déficit de atención.