Leo Gutson: sostenibilidad en las organizaciones, compromiso y dedicación

Leo Gutson: sostenibilidad en las organizaciones, compromiso y dedicación

Hablamos de sostenibilidad en las empresas con Leo Gutson, uno de nuestros Partners

Desde Netmind, nos complace anunciar que, desde hace unos meses hemos puesto en marcha iniciativas y proyectos para ser más sostenibles y, al mismo tiempo, ser líderes en el sector.

Dentro de estas iniciativas contamos con la creación de un nuevo departamento de sostenibilidad encabezado por Leo Gutson,  especialista en consultoría, formación y en inversión de impacto sostenible.

Head of Sustainability en Netmind

Leo lleva más de 18 años ayudando a las empresas a mejorar la relación de las empresas con la sostenibilidad  poniendo el foco en lo social y ambiental, mucho mas allá de lo económico. También, es embajador e impulsor B Corp en España, siendo Partner y Líder del departamento de Sostenibilidad en Netmind.

Antes de empezar, queremos saber, ¿qué fue aquello que te atrajo de la sostenibilidad y a ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles?

Si me remonto a mi niñez, uno de mis primeros libros que leí fue “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra”, la verdad que da una buena lista de tareas que podemos hacer con 10 años para poder disfrutar y preservar nuestros recursos naturales.

Pero la sostenibilidad, no solo es ambiental, también es social y en este ámbito me desempeñé a lo largo de los últimos 20 años: desde trabajar en zonas vulnerables en ámbitos de salud, colaborar con fundaciones y ONG desde la educación y proyectos locales de comunidades vulnerables en Argentina.

En 2005, en Argentina ingresé a trabajar en una firma profesional de servicios, BIG4KPMG y en 2008 vine a España a la misma empresa para trabajar en el sector de auditoría de empresas de Energía: el sector de la energía representa el 73,4% de las emisiones mundiales, es lo que mueve todo y que debe ser la palanca de descarbonización de todas las industrias en las próximas décadas.

En 2010 hice una maestría en el Instituto Español de la Energía, en gestión de la energía y cambio climático que ha cambiado por completo mi formación y me llevó a hacerme las preguntas mas radicales e importantes: “¿Para qué estoy en el mundo?”.

Esto me permitió entender y comprender mejor la problemática y poder asesorar empresas en el ámbito de sostenibilidad corporativa ayudando a las organizaciones a ser mas sostenibles en sus procesos, productos y servicios hasta la actualidad.

Explícanos, ¿qué es la sostenibilidad y de qué manera podemos practicarla para un futuro mejor?

No existe una definición unánime sobre qué es sostenibilidad, pero la más utilizada desde 1987, es la que surge desde la Asamblea General de Naciones Unidas, el Informe “Nuestro Futuro Común”. Aunque es más conocido como Informe Brundtland (IB), debido a que Gro Harlem Brundtland presidió la Comisión y dice “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”

Para ponerla en práctica, tenemos un excelente curso, muy sintético, practico y didáctico: “Sostenibilidad de andar por casa” para todo tipo de público con o sin conocimientos en sostenibilidad. Vemos aspectos teóricos y prácticos que las personas podemos hacer para ser más sostenibles en nuestros hogares y por qué no, en el trabajo.

La sostenibilidad no se reduce a plantar árboles o reciclar, podemos tomar mejores decisiones de compra: cómo nos movemos, cómo nos alimentamos, cómo invertimos, cómo nos vestimos, cómo vivimos, etc.

¿Por qué crees que la sostenibilidad juega un papel tan importante en las empresas, y al mismo tiempo, en nuestras vidas?

La sostenibilidad debe ser el modo, no la moda como en la actualidad.

El papel que juegan las empresas es crucial, ya que muchas han sido parte de los problemas que tenemos en la actualidad como el cambio climático, las desigualdades, inequidades o inclusión social.

Las empresas están formadas por personas, que después de la familia, es la segunda agrupación social más grande que existe. Somos las mismas personas en nuestras casas que en el ámbito laboral. Debemos concienciar más en todos estos aspectos.

¡Hoy por suerte, la sostenibilidad es rentable!

A lo largo de toda tu trayectoria, te has encontrado con numerosas empresas que quieren iniciarse en el mundo de la sostenibilidad o que quieren mejorar su impacto en el medio ambiente. ¿Cuáles son los primeros cambios que deben hacer?

El primer lugar, se debe revisar como llega la empresa a donde se encuentra hoy. Para ello, es recomendable hacer un autodiagnóstico, después analizar lo que está sucediendo a su alrededor con la regulación, los inversores, los clientes, su comunidad y trabajadores.

Revisar sus procesos para minimizar al máximo su huella ambiental en la elaboración y entrega de productos y servicios.

Con todo esto, plantear una hoja de ruta y plan de acción con objetivos a corto, medio y largo plazo. Y lo mas importante, medir y gestionar estos impactos de manera periódica avanzando en la creación de impacto positivo para las personas, la sociedad y el medioambiente.

Has llevado a cabo muchos proyectos a lo largo de tu carrera profesional, ¿cuál ha sido el que más satisfacción te ha producido?

Muchas veces me presento con la acumulación de fracasos, que gracias a ellos aprendí mucho y me permitieron avanzar. Siempre tengo la frase propia “Gano o aprendo, nunca pierdo”.

Me ha dado mucha satisfacción conocer el movimiento B Corp de Estados Unidos en 2013 con sus aliados Sistema B en América Latina.

El movimiento B Corp tiene el propósito a nivel global de crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta con las empresas en el centro.

Por esos momentos, estaba en Argentina desarrollando el área de sostenibilidad de la consultora KPMG con la ayuda de los equipos de España, este proyecto no avanzó, pero si me permitió comenzar a introducirme en el mundo B Corp, ya que en Europa y España, no existía. Desde 2015, soy uno de los impulsores del movimiento B Corp en España, que crece año a año de manera exponencial.

¿Por qué es tan importante que la sociedad conozca qué es la sostenibilidad y los retos que conlleva?

Como sociedad debemos avanzar sin dejar a nadie atrás, la sostenibilidad es equilibrio, ese equilibrio debe ser desde el área económica, social y ambiental.

Como no podemos hacer negocios que no sean rentables, tampoco podemos hacer negocios que destruyan el planeta (nuestro planeta). Es decir, no podemos hacer negocios que no sean equilibrados con los derechos humanos y la equidad e inclusión social. Por eso la sostenibilidad es equilibrio y todas las partes debemos involucrarnos.

Hay muchos retos por delante como es el cambio climático. Sin agua, sin bosques, sin océanos no podemos vivir, no podemos respirar, no podemos hacer negocios.

Todas las decisiones empresariales deben ser tomadas en cuenta desde la perspectiva medioambiental, sino corremos serios riesgos como sociedad, hasta llegar a la 6ª extinción como seres humanos por consecuencias del cambio climático, ¡si no actuamos ya! 

Hablando en un nivel más global y con una visión más amplia, ¿cómo ves los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y cómo está actuando el sector empresarial frente a ellos?

Es interesante la agenda global de los ODS, sus 169 metas y sus 242 indicadores para que empresas, estados, ciudades, ONGs y sociedad en general, avancemos hacia la consecución de estos objetivos.

Siendo realistas y habiendo visto el desarrollo de los objetivos del milenio (2000-2015) no será realista que se cumplan los 17, pero si que avanzaremos mucho en cada uno de ellos. Algunos se cumplirán, otros no en su totalidad, pero avanzamos y eso es muy importante.

En esta agenda, a partir de 2015, se hizo mucho foco en incluir a las empresas tácticamente en la agenda, los gobiernos solos no pueden avanzar. El sector empresarial esta llevando un rol clave en la consecución de los objetivos.

¿Cuáles crees que son los más importantes para las empresas y en cuáles debemos hacer hincapié?

Sin duda, los ODS mas importantes deben ser los medioambientales, son la “base de todo” como cita el Instituto de Resiliencia de Estocolmo, uno de los Think tank ambientales mas prestigiosos del mundo.

Estos ODS son 6 (agua), 13 (acción climática), 14 (Vida submarina) y 15 (vida terrestre) Sin agua, océanos, bosques y acción climática, no tenemos nada.

Más sobre sostenibilidad en las organizaciones

Si quieres profundizar en cómo acerar la sostenibilidad a las empresas con un enfoque ágil tienes disponible el Webinar de Leo Gutson y Alfred Maseo.

En este Webinar podrás aprender sobre los fundamentos y bases de la agilidad, y sobre cómo nos puedan ayudar a iniciar la sostenibilidad en organizaciones y personas.

¡No te lo pierdas!

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

¡Síguenos la pista!

Insights Relacionados
maria-morales

María Morales

autora de "P.A.R.A."

Graduada en ingeniería de software por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Coach profesional con IE y practitioner en PNL por D´Arte Human & Business School y certificada en habilidades y competencias emocionales por Paul Ekman Group. Scrum Máster por la certificadora Scrum Manager y ha realizado un  Máster Project Management y MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Eneb con certificación cum laude a la excelencia académica. 

Como agente del cambio, ayuda a organizaciones en su transformación digital y cultural con la implantación de metodologías ágiles y Management 3.0 y a sus equipos a ser de alto rendimiento 

Escritora del libro “Cómo escalar Scrum. Llevando la agilidad a grandes empresas” y creadora del blog mariamorales.net.  

Únete a nuestra comunidad

#AlwaysLearning

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online
Buscar

Request Information

Solicitar Información