Change Management Week

Everyday this week!
Buscar

Tendencias actuales en desarrollo: lenguajes de programación

Picture of Angel M. Rayo

Angel M. Rayo

Tabla de contenidos

Todo programador tiende a pensar que “su” lenguaje es el mejor. Simplemente, porque entiende mejor sus entresijos, opciones y peculiaridades. Y, normalmente, también “sabe” donde buscar la solución a los problemas del día a día (y no tiene que ser siempre StackOverflow, aunque este sitio se haya convertido en el lugar de referencia).

Pero cuando queremos realmente saber “lo que pasa” en el mundo respecto a algo, conviene acudir a fuentes fiables. El mundo del desarrollo no es distinto, y casi todas las semanas vemos estadísticas relacionadas sobre el ranking” de lenguajes, el “top 10” de tecnologías emergentes, etc. Especialmente, en un momento en que los “solidos pilares” de Java y .NET parecen temblar ante la irrupción de los nuevos estándares de internet.

¿Hay culpables de esa situación? Realmente no. Hay nuevos escenarios. Y algunos son muy importantes y lo cambian todo. En el mundo del desarrollo, el éxito de HTML5 y sus tecnologías asociadas se veía venir desde la irrupción de los móviles de cierta potencia (los smartphones) y de sus “primas” las tabletas. Resulta que todo el mundo hace tabletas. Y que el tamaño ya no es un factor predeterminado (hay tabletas más pequeñas que ciertos móviles). Ni siquiera los sistemas operativos son un coto cerrado; y si no, ahí está FireFoxOS.

Tendencias-actualesDe forma que la pregunta es: ¿Hay algo que funcione en todos los sitios? Porque no es un plato de gusto tener que mantener tantos equipos de trabajo para una misma aplicación como plataformas disponibles existan en ese momento. Curiosamente, la respuesta es que sí: HTML5 presenta información en cualquier navegador, CSS3 da un formato visual a esa información y la complementa con animaciones y otros elementos que permiten construir la llamada “experiencia de usuario” (user experience) y JavaScript resulta que dispone de intérpretes embebidos (y ahora, optimizados) para cualquier mecanismo que acceda a la Web (no nos olvidemos de la IoT, que también ha venido para quedarse).

No es de extrañar que uno de los “ranking” de lenguajes que han tenido más crecimiento el pasado año (y que marcan tendencia), presente a estos protagonistas como “líderes mundiales”. Me refiero al estudio elaborado por “Studenthackers”, que presenta la lista que vemos a continuación, liderada por HTML5 y JavaScript, que –por primera vez en la historia- sobrepasan con creces a los clásicos y muy bien implantados Java (que se va al 4º puesto), C++ (que baja a la 5ª posición) y C#, que se mantiene entre los 8 primeros, pero ve como los magos del márquetin (sí, me refiero a Apple), colocan a Objective C en 7ª posición).

El estudio ha sido realizado sobre unos 13.000 estudiantes, participando en 10.000 proyectos distintos de todo tipo. Y también incluye otros aspectos de interés, como las plataformas más utilizadas, los “frameworks” de mayor tirón, los elementos que se “resisten” a desaparecer, como las BB.DD. relacionales, a pesar de la subida de los modelos NO-SQL, etc. Los siguientes gráficos, presentan un fragmento que contiene los primeros puestos de las categorías que más influyen al desarrollador.

 

Ranking de tendencias en lenguajes de programación
Ranking de uso de plataformas móviles

Otros valores de interés para el programador

Naturalmente, otros valores estadísticos resultan de gran interés (incluso a los responsables de márquetin, ya que se trata de directivas utilizables en propuestas comerciales). Entre esos datos, cabe destacar los de los “Frameworks” más utilizados, las librerías más populares y las redes sociales de más “tirón” (que siguen siendo FaceBook, Twitter y Reddit, en este orden).

En cuanto a los dos primeros, JQuery sigue siendo la librería de referencia que nos encontramos en millones de sitios Web hoy día, y en el apartado de los “frameworks” es notable el aumento de Node.js y la consolidación de Angular (sin duda, favorecida por el soporte de Google (y ahora también, de la propia Microsoft).3-rankings-libreria-framework

Rankings de Librerías de Desarrollo para Internet, y de “frameworks” complementarios.

En suma, el mundo Web sigue cobrando importancia, y como consecuencia, todo lo que se publique o proponga en relación a su desarrollo tiene una visibilidad máxima.

Aunque las estadísticas no son la verdad absoluta, decía un proverbio chino que  “Conjeturar es barato, pero conjeturar erróneamente es muy caro.” Quizá por eso, recuerdo ahora otra cita de uno mis autores de ciencia ficción favoritos (Robert Heinlein): “No existe la suerte. Sólo hay preparación adecuada o inadecuada para hacer frente a una estadística.”

Esperemos que la estadística nos sirva para una preparación adecuada para el futuro.

Forma parte de la comunidad #AlwaysLearning

Sobre el autor

Picture of Angel M. Rayo

Angel M. Rayo

Insights relacionados

Formación

  • Sensibilización en la importancia de las e-Competences
  • Capacitación Técnica y en Gestión de la Tecnología
  • Formación a medida
  • Adaptación de contenidos propios a formación presencial y online

SOLICITAR FORMACIÓN A MEDIDA

Por favor, proporciona la siguiente información para ayudarnos a personalizar la solución.

CONTÁCTANOS

Netmind España
Barcelona +34 933 041 720
Madrid +34 914 427 703

Nos puedes encontrar de:
Lunes – Viernes, 9:00-18:00 (GMT+1)

¡Te ayudamos!
info@netmind.net

¿Dudas sobre servicios/formaciones?
comercial@netmind.es

Buscar

Solicitar Información

Request Information